El Basilea, campeón suizo que ganó dos veces al Chelsea de Mourinho este año

  • El Basilea, campeón suizo que ha derrotado dos veces esta temporada al Chelsea de José Mourinho, comparte con el Valencia el objetivo de alcanzar la semifinal de la Liga Europa, en una eliminatoria que mide a dos clubes con gran tradición tanto en sus respectivos países como a nivel continental.

Alfonso Gil

Valencia, 31 mar.- El Basilea, campeón suizo que ha derrotado dos veces esta temporada al Chelsea de José Mourinho, comparte con el Valencia el objetivo de alcanzar la semifinal de la Liga Europa, en una eliminatoria que mide a dos clubes con gran tradición tanto en sus respectivos países como a nivel continental.

Esta será la tercera ocasión consecutiva que en la Liga Europa el Valencia se mide al equipo más potente del país de su rival, tal y como le ocurrió en la ronda de dieciseisavos de final ante el Dinamo de Kiev ucraniano y en la de octavos frente al Ludogorets búlgaro.

Estas dos eliminatorias y la actual han estado marcadas por circunstancias no habituales en los partidos con los que el Valencia ha abierto a domicilio las eliminatorias.

El partido ante el Dinamo de Kiev se disputó en Nicosia al decidir a última hora la UEFA que no se jugará en Kiev en los días que coincidieron con las revueltas sociales y políticas que tuvieron lugar en Ucrania a finales de febrero.

Posteriormente el Valencia visitó al Ludogorets, pero no lo hizo en Razsgrad, la ciudad sede del equipo búlgaro, sino en Sofía, donde el club más destacado del momento en aquel país juega habitualmente sus partidos internacionales desde el inicio de temporada.

Ahora, el partido de ida ante el Basilea se disputará en el estadio Sant Jakob de la ciudad suiza, aunque a puerta cerrada, ya que el Basilea está sancionado por los incidentes de su anterior encuentro como local en la Liga Europa, ante el Salzburgo austríaco.

El Basilea es el vigente campeón de la Liga de su país y lidera el campeonato suizo, además de haber participado en la actual edición de la Liga de Campeones, de la que pasó a la Liga Europa al acabar tercero en su grupo, por detrás del Chelsea y el Schalke 04.

El Basilea empezó a competir en Europa en la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones, en la que superó al Maccabi de Tel Aviv israelí, antes de disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos en la que se impuso precisamente al Ludogorets búlgaro.

Ante el Maccabi ganó en la ida en casa por 1-0 y empató a tres en la vuelta y contra el Ludogorets venció a domicilio por 2-4 y en casa por 2-0.

De esta forma entro en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que tuvo una actuación irregular, pues sólo ganó dos partidos, aunque ambos fueron ante el Chelsea, por 1-2 en Londres y por 1-0 en Basilea.

Estos triunfos no estuvieron acompañados de otros resultados favorables, ya que el Schalke 04 le ganó dos veces y con el Steaua de Bucarest registró dos igualadas.

Como tercer clasificado pasó a la Liga Europa y en dieciseisavos de final le volvió a tocar jugar con el Maccabi. Empató a cero en la ida y ganó por 3-0 en la vuelta.

Posteriormente, en la eliminatoria contra el Salzburgo en octavos de final, el Basilea no pasó del empate sin goles en casa en el partido que ha ocasionado el cierre de su estadio, pero fue capaz de ganar en la vuelta por 1-2.

Ese partido dio comienzo con la expulsión de su jugador Suchy a los diez minutos de juego y el gol local de Jonathan Soriano mediada la primera mitad, lo que no impidió que el Basilea lograra la victoria al dar la vuelta al marcador tras el descanso.

Lo consiguió gracias a los tantos del goleador y ahora lesionado Marco Streller en el minuto 50 y del defensor Gastón Sauro diez minutos después.

El Valencia se encontrará con un equipo que ya ha disputado esta temporada catorce partidos en Europa, de los que ha ganado siete, empatado cinco y perdido dos, ambos ante el Schalke 04 en la Liga de Campeones.

En estos catorce encuentros, el conjunto que entrena Murat Yakin ha marcado veinte goles y ha recibido doce, sólo dos en su estadio, donde el Valencia abrirá la eliminatoria de cuartos de final de la actual Liga Europa este jueves.

Mostrar comentarios