El Betis calibra al Barcelona del récord y el Valladolid la mejoría blanca

  • El Betis fortalecido desde el sonrojo en el derbi sevillano, pone a prueba al Barcelona, sumido en el mejor inicio liguero de la historia, aún invicto, que pretende alimentar su registro y sus expectativas en su visita al estadio Benito Villamarín, en la antepenúltima jornada del año.

Madrid, 6 dic.- El Betis fortalecido desde el sonrojo en el derbi sevillano, pone a prueba al Barcelona, sumido en el mejor inicio liguero de la historia, aún invicto, que pretende alimentar su registro y sus expectativas en su visita al estadio Benito Villamarín, en la antepenúltima jornada del año.

La decimoquinta sesión puede marcar el futuro de algunos técnicos. Con el futuro en el aire. El devenir de Juan Antonio Anquela en el Granada, de Michel en el Sevilla, de Joaquín Caparrós en el Mallorca, del argentino Marcelo Bielsa en el Athletic o de Fabri González en el Deportivo, pende de los marcadores.

No es el caso de Pepe Mel, reflejo de la sensación que emana el Betis. Asentado en la parte alta, que reaccionó tras el varapalo en el derbi sevillano y que acabó con el Real Madrid, el último visitante a su campo. Recibe el domingo al Barcelona desde la cuarta posición, en zona de Liga de Campeones, que ha alcanzado después de sumar tres triunfos seguidos, dos en Liga y uno de la Copa del Rey.

El Barcelona, por su parte, espera al conjunto verdiblanco alentado por una racha impecable. Trece victorias y un empate contemplan sus catorce partidos ligueros. Ha ganado en todas sus salidas, siete. Solo se dejó dos puntos, en el Camp Nou, con un empate frente el Real Madrid.

El equipo blanco, precisamente, aspira a alcanzar el sosiego en este tramo final de año. Sumido en especulaciones sobre el futuro del cuerpo técnico, víctima de vaivenes de juegos y resultados y marcado por los once puntos de desventaja respecto al liderato, visita el Nuevo Zorrilla para jugar con el Valladolid, una de las revelaciones del curso, a orillas de los puestos europeos.

El Real Madrid tomó aire tras el derbi. Y aumentó su autoestima con la victoria cómoda en Liga de Campeones frente el Ajax.

El Atlético de Madrid, por su parte, busca el reencuentro con el triunfo. Con las buenas sensaciones que han marcado su trayecto en esta parte del curso. Desde la segunda plaza vuelve al Vicente Calderón, donde espera al Deportivo. El cuadro gallego languidece en su retorno a Primera. Anclado en puestos de descenso puede acabar la jornada como colista si no puntúa en Madrid.

La decimoquinta jornada comienza el viernes. El Espanyol del mexicano Javier Aguirre pone a prueba al Sevilla. Con la continuidad de Michel González en el aire, pendiente de la reacción de la plantilla, el cuadro catalán pretende dejar atrás su condición de farolillo rojo en esta nueva etapa. No levanta cabeza el Sevilla desde su triunfo en el derbi ante el Betis.

El duelo andaluz de La Rosaleda contemplará el ánimo del Málaga, venido a menos en la Liga mientras asombra a Europa. El Granada, con Juan Antonio Anquela también en entredicho, antepenúltimo en la clasificación, lleva un punto de nueve. Un empate en tres partidos.

Ernesto Valverde debuta con el Valencia. Nuevo entrenador en el conjunto valenciano, que visita al Osasuna, ahora fuera de los puestos de descenso y asentado tras los marcadores positivos. Cuatro partidos sin perder, diez puntos de doce, han dado aire a Jose Luis Mendilibar, hace poco en la cuerda floja.

La sesión del sábado se completará con el choque entre la Real Sociedad y el Getafe. Dos equipos que contemplan la zona europea. El equipo madrileño, sexto, acumula tres victorias seguidas, que le han disparado en la clasificación.

El Levante pone a prueba al Mallorca y el Celta al Athletic en Balaídos. El cuadro de Juan Ignacio Martínez, que reparte esfuerzos entre Europa y la Liga, pretende aumentar sus cuentas después de un punto en dos partidos. Más importante aún es para el Mallorca, víctima de nueve partidos sin ganar, está a orillas del descenso. Caparrós empieza a ser cuestionado.

La sombra de Segunda amenaza también ahora al Athletic, en caída libre después de tres partidos sin conocer la victoria. Tres puntos separan al cuadro de Marcelo Bielsa del antepenúltimo de la clasificación. Mientras llega el Celta a San Mamés. Igualados a quince puntos.

El partido entre el Rayo Vallecano y el Zaragoza, previsto para el lunes próximo, cerrará la sesión. Dos equipos acomodados en el ecuador de la clasificación ansiosos de renta para evitar problemas.

.

-- Programa de la 15a. jornada:

. Viernes 7 de diciembre

Espanyol - Sevilla

. Sábado 8 de diciembre

Real Sociedad - Getafe

Málaga - Granada

Valladolid - Real Madrid

Osasuna - Valencia

. Domingo 9 de diciembre

Levante - Mallorca

Athletic - Celta

Atlético - Deportivo

Betis - Barcelona

. Lunes 10 de diciembre

Rayo - Zaragoza.

Mostrar comentarios