El Betis plantea una ilusionante temporada con la vuelta a Europa

  • El Real Betis afronta una ilusionante temporada con la vuelta a un torneo europeo, algo que no hacía desde de la campaña 2005-06, y con el equipo consolidado en Primera, donde militará por tercer ejercicio consecutivo después del último ascenso.

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 11 ago.- El Real Betis afronta una ilusionante temporada con la vuelta a un torneo europeo, algo que no hacía desde de la campaña 2005-06, y con el equipo consolidado en Primera, donde militará por tercer ejercicio consecutivo después del último ascenso.

El conjunto sevillano, bajo la dirección en el banquillo de Pepe Mel, ha ido ganando peso conforme han pasado los años y fue el técnico madrileño el que logró el ascenso a la máxima categoría en la 2010-11 y además como campeón de Segunda.

En la vuelta a Primera, Mel mantuvo en la plantilla prácticamente el mismo bloque que ascendió y en esa llamada campaña de transición se cumplió el objetivo de la permanencia al acabar en un relajado decimotercer puesto.

La pasada campaña se arrancó con la idea de la consolidación en la máxima categoría y Mel volvió a cumplir con creces lo que se le planteó, pues el Betis estuvo toda la campaña en la parte alta de la clasificación y al final quedó séptimo, lo que le ha valido para entrar en la Liga Europa y que los próximos 22 y 29 de agosto dispute una eliminatoria previa a la fase de grupos.

El mérito deportivo es incluso mayor al conseguirse en medio de una crisis económica e institucional por la que atraviesa el club sevillano, pues las acciones del máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, están embargadas judicialmente y la sociedad se encuentra inmersa en un concurso de acreedores debido a su gran deuda.

Bajo la presidencia de Miguel Guillén, el Betis se ha manejado hasta ahora con cordura para solventar la crisis económica y lo poco que ha invertido en fichajes ha dado sus frutos, pues entre Mel y el director deportivo, el serbio Vlada Stosic, han confeccionado unas plantillas con pocos nombres pero con jugadores implicados que se han ido revalorizando en el club.

Así, para esta campaña, debido a que el Betis no puede pagar altas fichas, se han ido jugadores de peso como Beñat Etxebarría al Athletic, José Alberto Cañas al Swansea inglés y el meta Adrián San Miguel al West Ham también inglés, y otros dos han acabado unas cesiones que no han podido renovar, caso del colombiano Dorlan Pabón y del costarricense Joel Campbell.

Ante ello se ha movido mucho la secretaria técnica verdiblanca y se han producido hasta la fecha diez altas, además de la vuelta tras la cesión al Murcia de Javier Matilla y de la renovación de la cesión por parte del Braga portugués de Juan Carlos Pérez.

Dos porteros nuevos, el danés Stephan Andersen (Evian francés) y el argentino Guillermo Sara (Atlético Rafaela argentino); tres defensas, Dídac Vilá (AC Milan italiano), Jordi Figueras (Brujas belga) y el alemán Steinhöfer (Basilea suizo); cuatro centrocampistas, Joan Verdú (Espanyol), Juanfran Moreno (Real Madrid Castilla), el chileno Lolo Reyes (Huachipato de Chile) y Xavi Torres (Getafe); y dos delanteros, Manuel Jesús Vázquez 'Chuli' (Recreativo de Huelva) y el uruguayo Braian Rodríguez (Huachipato) son los refuerzos por el momento del Betis.

Estos deberán acoplase a gente veterana como el brasileño Paulao Santos, el centrocampista Salva Sevilla o los delanteros Jorge Molina y Rubén Castro, además de jóvenes valores como Álvaro Vadillo.

Para ello, Mel ha trabajado duro esta pretemporada, primero en una concentración en Montecastillo, en Jerez de la Frontera, y después en otra en Inglaterra, donde a marchas forzadas intenta inculcar lo que quiere y que esta plantilla tan renovada forme un buen conjunto, ya que los compromisos oficiales se acercan.

Mostrar comentarios