El campeón Chris Froome, positivo en un control antidopaje de la Vuelta a España

  • La UCI ha confirmado en una nota que un control el pasado 7 de septiembre reveló un positivo por el broncodilatador salbutamol superior a 1000 ng/ml.
Chris Froome
Chris Froome
Europa Press

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España. El campeón del Tour y la Vuelta 2017 superó la dosis permitida de salbutamol, 1000 ng/ml, en una muestra tomada el pasado 7 de septiembre, tras la decimoctava etapa con final en Santo Toribio de Liébana. 

"La Unión Ciclista Internacional confirma que ha notificado al ciclista británico Christopher Froome un resultado analítico anormal de Salbutamol con una concentración superior a 1000 ng / ml en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017. El ciclista fue informado el 20 de septiembre de 2017 ", reza la nota.

"Es bien conocido que sufro asma desde niño", recalca Froome en una nota hecha pública por el equipo Sky en su página web. "Conozco exactamente cómo son las reglas", añade, "uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder". También aclara que "según avanzaba la Vuelta" su asma "fue a peor", y que aconsejado por su médico aumentó la dosis "durante la tercera semana". 

Froome confía en que no será sancionado, y de momento así ha sido, ya que el pasado 29 de noviembre anunció su participación en el próximo Giro de Italia (en mayo). Entonces ya conocía el positivo por Salbutamol. El británico espera así poder convertirse en el tercer ciclista de la historia tras el belga Eddy Merckx y el francés Bernard Hinault en ser a la vez campeón del Tour, la Vuelta y el Giro, las tres grandes rondas. Diversos medios internacionales como De Telegraaf y Cycling Weekly incluso especularon con que el Giro habría ofrecido a Froome 2 millones de euros por participar en la próxima edición

El Team Sky ha confirmado que fue informado por la UCI. "Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más", advierte el equipo. "La notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado", incide, remarcando que hay "considerables pruebas para demostrar las impredecibles formas" en las que esta sustancia puede ser eliminada o metabolizada. La UCI también subraya que la muestra 'B' al ciclista del Team Sky confirmó los resultados de la 'A' y que por ello se "se ha abierto un procedimiento en línea" con sus Reglas Antidopaje.

La AMA advierte que no es "uso terapéutico"

En este sentido, la UCI recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/litro se entiende que no es por "uso terapéutico", como podría ser el caso de Froome, que sufre de asma, y que "será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

Mostrar comentarios