El campeonato mundial de aviones de papel despega de León con destino Austria

  • Alberto Tapia.

Alberto Tapia.

León, 28 mar.- La última prueba clasificatoria española del campeonato mundial de aviones de papel ha concluido hoy en León y sus tres ganadores partirán a Salzburgo (Austria) para enfrentarse en la fase final con los mejores lanzadores de cada uno de los 65 países participantes.

En las preliminares, que se han celebrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y León, han participado estudiantes de cualquier distrito universitario de España, que han competido por lograr las mejores marcas en las categorías mayor tiempo de vuelo, mayor distancia y acrobacias, según ha explicado a Efe el director de Márketing de Red Bull España, empresa organizadora, Alejandro Bienes.

A la final viajarán los estudiantes universitarios españoles David Ortiz (mayor tiempo, con 9,25 segundos de vuelo), Rodrigo Mochiduki (mayor distancia, con 33,3 metros alcanzados) y Carlos Sanz (en acrobacias), ya clasificados en las pruebas anteriores, dado que nadie ha logrado superar sus marcas en la fase de la Universidad de León (ULE).

Animados por los aplausos de los estudiantes congregados en la Facultad de Ciencias Empresariales de la ULE, cientos de aviones de papel lanzados por treinta participantes han surcado el vestíbulo principal, donde han acaparado el interés de los alumnos.

Los participantes han desarrollado sus dotes de ingenio aeronáutico en papiroflexia para lograr el mejor resultado, como el estudiante de primero de Ciencias Económicas Jairo San Martín de la Granja, que ha marcado la mayor distancia en León, con un lanzamiento de 32,3 metros.

El estudiante leonés, que nunca antes había participado "en algo parecido", ha confesado que el "truco" está en "hacer el avión lo más aerodinámico posible", con mayor número de pliegues en la parte delantera para que así pese más y vuele "como una flecha".

Según el portavoz de la prueba, Pablo Higuero, otra de las claves para conseguir una buena marca es "trabajar con mucho mimo el avión para poder llegar lejos".

Higuero, que ha animado el concurso con un micrófono, ha destacado la acogida y la participación de los "pilotos" universitarios, aunque ha lamentado que en León no se hayan superado las marcas batidas en otras ciudades.

Ha explicado que una de las claves para conseguir que el avión planee durante un mayor número de segundos, en la categoría de mayor tiempo, es plegar el papel de forma que queden las alas más grandes posibles.

En la categoría de acrobacias con aviones de papel, el jurado, formado por tres personas del ámbito universitario de la ULE, ha valorado la originalidad, creatividad y la habilidad en el lanzamiento de las naves artesanales.

En el resto de las pruebas, mayor distancia y mayor tiempo, los requisitos han sido más exigentes, ya que todos los participantes han construido el avión con el mismo tipo de papel ofrecido por la organización, tamaño estándar A4 (297x210 centímetros) y cuyo peso no superaba los 100 gramos.

Mostrar comentarios