El caso Mascherano y otras sanciones por insultar a árbitros en España

    • Dependiendo de la valoración que tenga el Comité de las palabras de Javier Mascherano, el centrocampista argentino se perderá o no el clásico ante el Real Madrid del 21 de noviembre.
    • Repasamos otras sanciones a futbolistas que insultaron a equipos arbitrales en España.
Mascherano podría perderse el Clásico
Mascherano podría perderse el Clásico

Javier Mascherano, y el barcelonismo en general, está a la espera de que el Comité estipule la sanción que deberá cumplir el centrocampista argentino por dirigirse a un asistente del árbitro Carlos del Cerro Grande con la expresión "La concha de tu madre", lo que le costó la expulsión con roja directa. Según la valoración del Comité, el futbolista podría disputar o no el clásico ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que tendrá lugar el 21 de noviembre.

Si el Comité opina que las palabras pronunciadas por Mascherano son un insulto, la sanción sería grave (de 4 a 12 partidos), lo que implicaría cumplir la penalización en los compromisos siguientes, sin importar la competición que sea. Es decir, que se perdería el partido de Copa del Rey ante el Villanovense y los de Liga ante el Getafe, Villarreal y Real Madrid.

Si, por el contrario, el Comité considerara que es un menosprecio, la sanción sería de dos a tres partidos, al considerarse leve, y se cumpliría en la misma competición en la que fue expulsado. Por lo que, si son dos partidos, se perdería los duelos ante Getafe y Villarreal. Si son tres, también diría adiós al clásico.

Sea cual sea la sanción, que se decidirá el próximo miércoles,el Barcelona ya ha anunciado que recurrirá.Otros castigos por insultar

Damián Suárez

Mirando precedentes, el de Mascherano no es el primer caso en el que un futbolista es sancionado por decir "la concha de tu madre" a un árbitro. Damián Suárez fue penalizado por el Comité de Competición con 2partidos en 2013 por decirle al árbitro la famosa expresión en el partido que enfrentó a su entonces equipo, el Elche, y el Barcelona B.

Apoño

La temporada pasada, Apoño, jugador de El Palo, fue sancionado con 12 partidos tras el partido entre su equipo y el Marbella, en Segunda B. Antonio Galdeano Benítez recibió la segunda amarilla porlanzar un balón a la grada al no estar de acuerdo con la decisión del árbitro, Carbonell Hernández. A partir de ese momento, se dedicó a insultar al colegiado con duras frases como: "Estás loco, eres un cagón, hijo de puta" o "Te has cargado el partido, eres un cagón, a ver si tienes cojones ahora de pasar que te vamos a matar, hijo de puta. Eres lamentable".

Gerard Piqué

En el partido de la Supercopa de España entre Barcelona y Athletic de Bilbao disputado el pasado agosto, Piqué fue expulsado por dirigirse a uno de los asistentes de Velasco Carballo en los siguientes términos: "Me cago en tu puta madre". Al compañero de Mascherano le cayeron 4 partidos de sanción.

Sergio Ramos

El central del Real Madrid fue sancionado con 5 partidos por llamar "sinvergüenza" al árbitro Ayza Gámez tras expulsarle por doble amarilla en el partido contra el Celta de Copa del Rey (2013). Según el acta, Ramos lo repitió tres veces la expresión, además de decir "llevas todo el puto día jodiéndonos".

Víctor Valdés

El exportero del Barcelona fue castigado con 4 encuentros de sanción por encararse a pocos centrímetros del árbitro Pérez Lasa y gritarle de forma repetida: "Os habéis cagado, no tienes vergüenza". Valdés fue expulsado con roja directa por ello, en el clásico ante el Real Madrid en el Bernabéu disputado en 2013.

Diego Ifrán

En 2014, el Comité sancionó con 4 partidos a Diego Ifrán, del Tenerife, por llamar "boludo de mierda" a Munuera Montero en el duelo entre el equipo insular y el Llagostera.

Patxi Puñal

En 2012, el osasunista Patxi Puñal fue expulsado en el encuentro ante el Barcelona por "protestar airadamente y con los brazos en alto" diciéndole al árbitro, Muñiz Fernández, "Me cago en tu puta madre". Le cayeron 4 partidos.

Pepe

El defensa central Pepe fue castigado con 2 partidos por dirigirse al árbitro Paradas Romero al término del Villarreal-Real Madrid en los siguientes términos: "Vaya atraco, hijo de puta".

Sergio García

El espanyolista Sergo García fue expulsado por Carlos del Cerro Grande, el mismo que expulsó a Mascherano, por llamarle "sinvergüenza" durante el partido que enfrentó al conjunto catalán y al Valencia. El delantero se perdió 4 partidos.

Mostrar comentarios