El CB Conquero, el campeón que viaja en furgoneta con el entrenador como chófer

    • Ganó la Copa de la Reina de baloncesto con una precaria situación económica y recorre la penísula viajando en furgoneta a los partidos de fuera.
    • "En la furgoneta vamos como un grupo de amigos y ahí dejo de ser entrenador. Vuelvo a serlo cuando me bajo de la furgoneta", afirma a lainformacion.com Gabriel Carrasco, gestor del éxito.
El CB Conquero conquistó su primera Copa de la Reina. / Alberto Nevado (FEB)
El CB Conquero conquistó su primera Copa de la Reina. / Alberto Nevado (FEB)

Hace dos semanas, la nómina no llegaba a la cuenta de las jugadoras del Club Baloncesto Conquero de Huelva y tomaron una decisión: amenazar con plantarse y no disputar el próximo partido que debían jugar en Zamora y la Copa de la Reina de baloncesto, torneo que esperaba con ansia el club después de haber perecido en la final del año pasado. Finalmente el club pagó las nóminas (pondrán sus salarios al día el próximo 15 de febrero) y las jugadoras acabaron conquistando el título tras vencer en la final de al Perfumerías Avenida. La historia así contada parece simple pero tiene su miga. Porque detrás del conjunto de Huelva hay más que unas nóminas impagadas y una copa levantada al cielo.

Porque aunque en ocasiones, aunque a nivel profesional se compita con poco dinero en la caja los sueños se pueden hacer realidad. Una parte de Huelva esperaba con ilusión la llegada de la Copa de la Reina de baloncesto pero las jugadoras dijeron "basta" y plantaron un all-in en toda regla a la directiva: en primer lugar dejaron de entrenar y después amenazaron con no disputar el torneo así como un partido contra el Zamora, al que no asistió Adaora Elonu, estrella del equipo.

"Las jugadoras sólo faltaron a un entrenamiento, en el lunes previo al fin de semana de la Copa de la Reina. Sabíamos que por no entrenar un día no nos iba a afectar de cara a la preparación del campeonato. Cuando sacaron el comunicado todo el mundo sabía que se les debía una mensualidad y el club ya estaba trabajando para poder encontrar una solución. Ellas estaban confiadas de que esa situación se iba a arreglar. Estas cosas pueden hacer que se provoquen fisuras en los grupos pero en este caso pasó todo lo contrario".

Al teléfono está Gabriel Carrasco, el entrenador que cogió al equipo onubense en lo más bajo del baloncesto femenino y lo ha llevado a lo más alto."Antes de emitir el comunicado las jugadoras hablaron conmigo. Yo tenía que estar al lado de las jugadoras y animarlas y no era un brindis al sol. Tenía que transmitirles calma, hablar sobre la situación del club. Lo que cualquiera entrenador hubiera hecho. Al final los entrenadores somos gestores de grupos humanos y hay que tener capacidad para empatizar. Aquí no se trata solo de ordenar", relata.

"Se les debía una mensualidad cuando sacaron el comunicado. Tenían que haber cobrado el mes de enero el pasado 5 de febrero y van a cobrar con 10 días de retraso. El próximo día 15 se les va a poner al día. Esto dice mucho del compromiso y la responsabilidad de las jugadoras y si te pones a analizar que un equipo como el nuestro pueda ganar a un equipo como el Perfumerías Avenida es principalmente por la mentalización. Cualquiera que analice los dos equipos sabe que hay una diferencia palpable. Esto se iguala a base de mentalización, convicción y compromiso", prosigue.

Porque la historia del CB Conquero, que siempre fue una escuela de baloncesto femenino bien considerada en Huelva, comenzó a escribirse hace unos años gracias a Gabi Carrasco, el verdadero arquitecto del éxito que ha sabido tener las plabras idóneas en el momento adecuado. En ocho años ha conseguido colocar al equipo en la élite con mucha pausa y menos dinero. Porque el equipo onubense no tiene prácticamente ni para subsistir por unas deudas con Hacienda que le pueden llevar a la desaparición.Se recorren España en dos furgonetas

La historia de la furgoneta ha sido conocida tras su triunfo en copa pero no por ello tienes menos emotividad. Y es que cada 15 días las jugadoras de la plantilla se tienen que recorrer España de arriba a abajo en un vehículo conducido por su entrenador. Algo de mucho mérito cuando la mayoría de equipos de la Liga Femenina (están segundas en la clasificación) son del norte de España.

"Hemos hecho muchos viajes en furgoneta y a Girona y la Copa de la Reina fuimos en autobús. El baloncesto más cercano que tenemos es Madrid y Salamanca. Hemos ido en furgoneta a Donosti, Gernica...Salimos el día antes, llegamos de madrugada para dormir en el hotel y ya el día siguiente preparamos el partido. Para utilizar un microbús de más de nueve plazas se necesita un carné especial. Vamos 15 personas en dos furgonetas de nueve plazas cada una. Yo conduzco una y la otra la lleva mi segundo. En la furgoneta vamos como un grupo de amigos y ahí dejo de ser entrenador. Vuelvo a serlo cuando me bajo de la furgoneta", afirma el técnico.

Y es que con 300.000 euros de presupuesto y 14 equipos en federados, el Conquero tiene que hacer peripecias para poder llegar a fin de mes y poder pagar el salario de un equipo que está en segunda posición en Liga Femenina, la máxima categoría. "Ir a San Sebastían cuesta en autobús unos 3.000 euros y después el hotel unos 1.200. Te puede salir por unos 4.000 euros y pico. En furgoneta sólo cuesta unos 1.800 euros. Hay un dicho que afirma que el valor de cada gota de agua solo lo sabe el que lo transporta. Sabemos el valor de la victoria o de cada título porque no lo hemos conseguido a base de talonario, sino a base de mucho esfuerzo", concluye.

Mostrar comentarios