El Celta de Berizzo hace historia y supera al 'EuroCelta' de Mostovoi y Gustavo López

    • En las ocho primeras jornadas de Liga, solo el Celta de la temporada 1941-1942 supera a los pupilos del argentino al obtener seis victorias y dos empates, un triunfo más que en la actualidad.
    • Gustavo López a La Información: "El Celta es protagonista en todos lo campos, y aunque el objetivo prioritario es la permanencia, se puede lograr el sueño de Europa".
El Celta de Berizzo hace historia y supera al 'EuroCelta' de Mostovoi y Gustavo López
El Celta de Berizzo hace historia y supera al 'EuroCelta' de Mostovoi y Gustavo López

La temporada 2015/2016 de la Liga está siendo una de las más disputadas. Real Madrid, Barcelona y Atlético se encuentran en los primeros puestos, como es habitual, pero hay un equipo que con el fútbol vistoso por bandera, está plantando cara a los grandes. El Celta de Vigo de Nolito, Orellana y Aspas es colíder con 18 puntos, y lo que es mejor, el gran rendimiento de los de Berizzo parece no tener fin.

1-2, ese fue el resultado que dio a los vigueses la cabeza de la clasificación tras vencer al otro conjunto revelación de la campaña, el Villarreal. Tras el golazo de Orellana para adelantarse en el marcador, el vigués Denis Suárez anotó un tanto agridulce contra su exequipo, pero Nolito, la estrella del Celta, apareció en el último suspiro para prolongar una semana más el idilio de los celestes con los tres puntos.

La trayectoria de este equipo no es, sin embargo, una sorpresa. Desde hace cinco años, el Celta presidido por Carlos Mouriño, apostó por el fútbol de toque teniendo como piedra angular del proyecto, la cantera. Si bien es cierto que el largo y tedioso periplo en Segunda División (2007-2012) convirtió en necesidad subir a los jóvenes de A Madroa a la primera plantilla, una vez que el club se saneó, la presencia de los canteranos sigue siendo notable.

Luis Enrique recogió en 2013 los pilares de un Celta de primera plantados por Paco Herrera, en primera instancia, y Abel Resino en segundo lugar. Por aquel entonces, el toque o 'fútbol de salón'(así lo denomina la afición celtiña), ya era una obligación, y los Charles, Álex López, Túñez y Nolito elevaron a los vigueses a la novena posición de la tabla, después de cuajar una segunda vuelta espectacular con 10 victorias, tres empates y seis derrotas.

El buen juego continuó con la llegada de Eduardo el 'Toto' Berizzo, uno de los pupilos de Marcelo Bielsa. Una plantilla mejorada con Radoja y Larrivey se quedó a las puertas de Europa avisando de lo que podría ser capaz: victoria por 0-1 en el Camp Nou y por 2-0 ante el Atlético de Madrid. Los grandes ya sabían que enfrentarse al Celta era una tarea complicada.

Con retoques, con Nolitoen plan estrella, sin necesidad de vender y goleando al Barcelona por 4-1, el Celta se ha erigido como la revelación del actual campeonato y como uno de los equipos con más proyección de futuro. De hecho, los números indican que es el segundo mejor Celta de la historia por delante del 'EuroCelta'.

Gustavo López: "El Celta puede lograr el sueño de Europa"

El hecho de comparar al Celta de Berizzo y al gran 'EuroCelta' merece el análisis de una voz con autoridad en el celtismo. Gustavo López defendió la camiseta celeste durantes ocho temporadas y vivió la mejor época del Celta en Europa, compartiendo vestuario con el propio Berizzo y ha analizado la situación de los vigueses para La Información.

Gustavo es optimista pero prudente al asegurar que el Celta es un equipo "protagonista en todos los campos y puede lograr el sueño de Europa", pero señalando que el objetivo prioritario es "la permanencia".

"Al Celta lo veo muy bien. Está colíder, haciendo un muy buen fútbol y realmente con un estilo de juego muy definido sabiendo muy bien a lo que juega y lo que quiere. La verdad que es un equipo muy reconocible y que siempre brinda un muy buen espectáculo", afirma el exfutbolista en relación al buen estado de forma de los vigueses.

Todo club en estado de gracia tiene unas claves y para el 'Cuervo' López, Augusto, Nolito y Orellana son las tres claves del Celta. "Los tres están muy bien, y la continuidad del club en su modelo es muy importante. La base del equipo se mantuvo, con cambios leves como los de Wass por Krohn-Dehli y el fichaje de Aspas para la delantera. Estas modificaciones no han alterado a un Celta que sigue con la misma identidad y el mismo propósito de buscar siempre la portería contraria y jugar siempre hacia adelante", explica el argentino.

Gustavo no quiere añadir presión a su exequipo. Ante la pregunta de si Europa ha de ser el objetivo de esta temporada, el exnúmero 11 celeste mantiene los pies en la tierra al manifestar que todavía es "pronto", pero "la permanencia es el primer objetivo". Eso sí, no cierra las puertas al sueño europeo del Celta ya que con "el buen juego y los resultados positivos", las metas pueden modificarse y "claro que se puede lograr el sueño de Europa".

El 'fúbol de salón' de los de Berizzo no tiene mucho que envidiar al juego del 'EuroCelta' del que formaba parte Gustavo López, aunque comparar nunca es fácil. "Mira, las comparaciones son odiosas, pero sí es verdad que te hace rememorar aquellos años dado que el equipo es alegre, juega bien, es contundente en ataque y seguro a nivel defensivo. Además, siempre es protagonista en cualquier campo y ante cualquier rival, y eso se agradece", cuenta uno de los futbolistas que jugó la Champions League con el conjunto de Vigo en la temporada 2003/2004.

El estandarte de la anterior época dorada del Celta era, sin ninguna duda, Aleksandr Mostovoi, y en esta ocasión, "Nolito es el más importante", según Gustavo López. "Tanto él como Orellana lo han demostrado en el partido ante el Villarreal anotando los goles y creando las mejores jugadas. Le dan al equipo un potencial ofensivo muy mportante", añade el actual comentarista deportivo.

Si Nolito es el Mostovoi de nuestro tiempo, ¿quién es el Gustavo López actual?: "Augusto Fernández posiblemente. Muchas veces nos han comparado por el parecido físico y la forma de jugar, aunque ahora juege de interior, no pegado a la banda como lo hacía yo. Augusto es un futbolista que a mí, personalmente, me gusta mucho por el desempeño que tiene y lo que es capaz de contagiar al equipo".

Finalmente, Gustavo no oculta su deseo de que el Celta acabe la temporada "lo más arriba posible", dado el "sentimiento" que tiene por los vigueses, y aunque el "fútbol es fútbol y todo puede pasar", el exfutbolista espera que los de Berizzo sigan "en esta buena dinámica".El mejor Celta de la historia moderna

Hasta hoy, el celtismo tenía como referencia al 'EuroCelta'. Aquel equipo comandado por Mazinho, Karpin, Mostovoi, Gudelj y Gustavo López, entre otros, dio grandes alegrías a la ciudad olívica, pero ni siquiera ellos superan los datos del Celta del 'Toto'.

Este es el segundo mejor Celta de la historia en la octava jornada (cinco victorias y tres empates), unas cifras mejoradas por el conjunto gallego en la campaña 1941-1942 (seis victorias y dos empates).Mejores equipos del Celta en la 8ª jornada de una Liga de Primera: 1941-42 (6 victorias y 2 empates) y 2015-16 (5 victorias y 3 empates).— Pedro Martin (@pedritonumeros) octubre 18, 2015

En los inicios de la década de los 40, Baltasar Albéniz dirigía a un Celta que consiguió finalizar el curso en la quinta posición, gracias en parte, a los 22 tantos de Juan Del Pino Díaz. Un equipo en el que había un Nolete (Manuel Copena), que no un Nolito, y que dada la antigüedad de la hazaña conseguida, solo lo recuerdan los más viejos del lugar.

Al que sí se recuerda es al conjunto de Víctor Fernández que alcanzó la final de la Copa del Rey en el año 2001. El Celta que fue capaz de endosarle siete goles al Benfica en la UEFA de 1999 y que humilló a la Juventus de Ancelotti y Zidane por 4-1 en Balaídos. Europa, ese es el objetivo de los de Berizzo, y hacia el que van muy bien encaminados.

Berizzo, uno de los mejores técnicos de siempre

50 partidos al frente del Celta en el que ya es un periplo para recordar. Berizzo acumula 20 victorias, 15 empates y 15 derrotas desde su debut en el banquillo vigués en 2014. Unos números que le sitúan entre los mejores técnicos de la historia del Celta.50 partidos de Berizzo como entrenador del Celta: 20 victorias, 15 empates y 15 derrotas. 72 goles a favor y 58 en contra.— Pedro Martin (@pedritonumeros) octubre 18, 2015

Víctor Fernández (foto siguiente) y Miguel Ángel Lotina son los dos entrenadores con los que se puede comparar al argentino, ya que son los que llevaron al Celta a los puestos más altos en los últimos 20 años.

En los primeros 50 partidos de Víctor Fernández, el maño consiguió 23 victorias, 14 empates y 13 derrotas, mejorando ligeramente los números del Toto. Cierto es que Víctor tenía a su disposición una de las mejores plantillas de los celestes que consiguió vencer en la UEFA al Liverpool, tanto en la ida como en la vuelta de los octavos de final.

Miguel Ángel Lotina también supera a Berizzo con 22 triunfos 13 empates y 15 derrotas gracias al mejor Celta de siempre que se clasificó para la Champions League en 2003. Eso sí, al año siguiente, el equipo de Lotina naufragó por completo consumando su descenso a Segunda División.

Los números de Berizzo, por tanto, no tienen nada que envidiar a los de las mejores etapas del conjunto celeste y, además, la inercia positiva del Celta invita a pensar que terminará por dejar atrás tanto a Víctor Fernández como a Lotina.

Mostrar comentarios