El checo Vokrouhlik (BMC) se alza con la etapa maratón de la Titan

  • El checo Tomas Vokrouhlik, del equipo BMC, se ha adjudicado hoy la etapa maratón de la Titan Desert 2012, en la que el portugués Luis Leao Pinto (Esteve1) ha mantenido el liderato de la clasificación general, con un segundo de margen respecto al español Roberto Heras (Gaes1).

Víctor Mur

Rissani (Marruecos), 30 abr.- El checo Tomas Vokrouhlik, del equipo BMC, se ha adjudicado hoy la etapa maratón de la Titan Desert 2012, en la que el portugués Luis Leao Pinto (Esteve1) ha mantenido el liderato de la clasificación general, con un segundo de margen respecto al español Roberto Heras (Gaes1).

Este trío de ciclistas han sido los más fuertes de la segunda etapa de la Titan, de 107 kilómetros entre Merzouga y Rissani, y en la que los participantes debían cargar con todo el material necesario para pasar la noche en el campamento maratón, donde no pueden recibir ningún tipo de asistencia externa.

Vokrouhlik, del potente equipo BMC -que en ciclismo de carretera tiene una de las mejores escuadras del pelotón-, ha podido sacar unos metros en la parte final a Heras y a Pinto, los dos hombres que están destinados a jugarse la general.

Tanto el portugués como el bejarano han abierto una nueva brecha hoy con el resto de favoritos y mantienen una importante renta de 16:40 minutos respecto al tercer clasificado, Vokrouhlik, y 23:32 respecto al cuarto, el español José Alberto Benítez.

Pinto, que considera "un maestro" a Heras, ha pasado de ser compañero suyo en la pasada edición a un digno aspirante a arrebatarle el trono al tres veces campeón de la prueba.

La etapa de hoy, un recorrido de pistas rápidas y pedregosas con algunos tramos de arena y zonas más técnicas, se ha movido desde el inicio, cuando un grupo de siete corredores ha tomado la delantera, con la notable ausencia del segundo clasificado del año pasado, el hispano-hondureño Milton Ramos (Líder1), que hoy ha vuelto a ceder tiempo.

Poco a poco, este grupo de siete (Heras, Vokrouhlik, Horvak, Pinto, Gonzalo, Benítez y Fran Pérez) ha ido perdiendo miembros, y una vez superado el gran Oued Grist, un cauce de río seco, se han empezado a ver las primeras diferencias.

Un ataque de Vokrouhlik sobre el kilómetro 80 de carrera ha seleccionado el grupo y se ha llevado a los más fuertes: Heras y Pinto.

Entre los tres finalmente se han jugado la etapa, donde el checo, un especialista de la bicicleta de montaña y que ha ganado pese a tener problemas mecánicos, ha ejercido su punta de velocidad y les ha podido sacar seis segundos en meta.

Vokrouhlik ha completado el recorrido en 3 horas 38 minutos y 30 segundos, y se ha obsequiado con un merecido descanso -como el resto de participantes más anónimos, que tardarán horas en llegar a meta- en un idílico e inhóspito paisaje en Rissani, escenario donde se rodó la película "La Momia".

Mostrar comentarios