El ciclista Bradley Wiggings corona la lista de condecorados por Isabel II

  • El ciclista Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, culmina la lista de británicos que serán condecorados por Isabel II en 2013, en la que se incluyen multitud de deportistas.

Londres, 29 dic.- El ciclista Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, culmina la lista de británicos que serán condecorados por Isabel II en 2013, en la que se incluyen multitud de deportistas.

La lista de condecorados del Año Nuevo, una de dos que se elaboran cada año y que ha sido divulgada hoy, reconoce en especial la labor de los protagonistas de los Juegos del pasado verano, como el regatista Ben Aislie, que, como Bradley, recibirá el título de caballero del imperio británico y se le conocerá como "sir".

Además, la ciclista paralímpica Sarah Storey recibirá el título de "dama", mientras que Jess Ennis, la ciclista Victoria Pendleton, el corredor paralímpico David Weir y el británico-somalí Mo Farah, ganador del oro en los 10.000 y 5.000 metros, serán investidos comandantes del imperio (CBE), de menos rango.

Otras personas vinculadas con los Juegos reciben galardones, como el presidente del comité organizador, (lord) Sebastian Coe, que se convierte en compañero de honor (CH), y la encargada de recursos humanos, Jean Tomlin, que será oficial del imperio.

El gran ausente de las nominaciones, que se elaboran bajo el auspicio del Gobierno, es el cineasta Danny Boyle, director de la exitosa ceremonia de inauguración de las Olimpiadas, que según la prensa británica rechazó el honor para seguir siendo "un hombre del pueblo".

Por su parte, Wiggins -conocido popularmente como Wiggo, ahora "sir" Wiggo- se mostró hoy encantado con su condecoración, aunque admitió que le llevará un tiempo "asimilarla".

Otros condecorados en la lista del Año Nuevo, que será investidos en una próxima ceremonia, son Peter Higgs, artífice de la teoría de la partícula de Higgs, y la esposa del exprimer ministro británico Tony Blair, Cherie Blair, por su labor humanitaria.

El prestigioso ilustrador británico Quentin Blake es nombrado "sir" y la artista Tracey Emin recibe, junto con la cantante y compositora Kate Bush, la condecoración de comandante.

Justo por debajo en rango, la diseñadora Stella McCartney, hija del exBeatle Paul McCartney, recibe un OBE (oficial del imperio).

Un total de 1.223 personas figuran en la lista divulgada hoy, de las cuales un 47 % son mujeres y un 10 % del total deportistas, en una edición especialmente dedicada a celebrar los Juegos Olímpicos.

Además de la lista de Año Nuevo, se elabora otra con motivo del cumpleaños de la reina, que se celebra oficialmente en junio.

Mostrar comentarios