El clan Diack, Balakhnichev y Dollé: quién es quién en escándalo de IAAF

  • Del expresidente de la IAAF Lamine Diack a los atletas que dieron la voz de alerta: quién es quién en el escándalo que sacude el atletismo desde noviembre y que ha sumido el deporte rey olímpico en una grave crisis a meses de los Juegos de Rio.

El canadiense Dick Pound, presidente de la comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presentó este jueves en Múnich la segunda parte de su informe y dio más datos sobre la situación de los distintos agentes del caso.

Figura clave: fue presidente de la Federación Internacional de Atletismo de 1999 a 2015. Reelegido en cuatro ocasiones, todas las malversaciones hubieran sido imposibles, señala el informe de la AMA, sin el conocimiento de la cúpula de la IAAF, con Diack al frente. El senegalés es un auténtico camaleón y en su vida se ha dedicado a distintas funciones (atleta, seleccionador nacional, alcalde de Dakar, diputado, dirigente deportivo), pasando sin problemas del deporte a la política y al revés. Según sus declaraciones ante la justicia francesa, habría hecho financiar en parte la campaña del actual presidente de Senegal mediante dinero procedente de Rusia. Está imputado por "corrupción y blanqueo".

Papa Massata Diack, "PMD", era encargado de marketing en la IAAF y fue, según los investigadores franceses, el hombre que hizo las maniobras principales para tapar casos de dopaje, algo que le hizo llevarse más de un millón de euros. Suspendido de por vida por la Comisión de Ética de la IAAF, PMD, conocido por sus derroches de dinero, se cobijó en Senegal para escapar a la justicia. La Interpol ha dictado una orden de detención. Su hermano Khalil también está implicado en el chantaje contra la atleta turca Asli Alptekin.

Es el nuevo presidente de la IAAF, desde que sucedió a Lamine Diack en agosto. Dick Pound estimó este jueves que el que fuera campeón olímpico de 1.500 metros (1980 y 1984) es el mejor colocado para liderar las reformas de la Federación Internacional. "La IAAF dispone de una ocasión formidable", señaló Pound, que consideró que Coe no sabía nada de la corrupción en los años de Diack. El 8 de enero, Pound había sido menos clemente con Coe, recordando que fue vicepresidente de la IAAF de 2007 a 2015.

Fue presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) y también tesorero de la IAAF. Balakhnichev era la parte rusa de la trama. Como PMD, fue suspendido de por vida. En su defensa, Balakhnichev esgrimió la tesis de un complot contra Rusia.

La revelación del escándalo se debe, en parte, a la maratoniana Lilya Shobukhova y a la mediofondista turca Asli Alptekin. Culpables de dopaje -Alptekin perdió por ello el oro olímpico de 1.500 metros de Londres-2012-, las dos atletas terminaron colaborando y lanzaron la voz de alarma.

Responsable de la lucha antidopaje en la IAAF de 1994 hasta su retirada en 2014: Gabriel Dollé, 74 años, siempre tuvo entre sus colegas franceses la imagen de un médico riguroso e incorruptible. La fiscalía financiera de Nanterre, que le imputó, sospecha que pudo percibir 200.000 euros por encubrir casos de dopaje. 87.000 de ellos habrían sido encontrados en su domicilio en el mes de noviembre, según la revista francesa L'Express. De manera paralela, el primer informe de la comisión de Dick Pound subraya la inusual lentitud del doctor Dollé en algunos casos de dopaje de atletas rusos, entre ellos el de la maratoniana Shobukhova. Dollé, informado a finales de 2011 del carácter más que sospechoso del pasaporte biológico de la atleta, habría hecho dilatar los procedimientos hasta diciembre de 2012 para permitir que Shobukhova participara en los Juegos de Londres. Algo similar habría ocurrido con el marchista Vladimir Kanaykin, que también presentaba un pasaporte anormal.

Secretario general de la IAAF de 2011 a 2015, fue citado en la segunda entrega del 'informe Pound' como uno de los participantes en la famosa reunión de 2012 que vio cómo los derechos de televisión del Mundial de Moscú-2013 pasaban de 6 a 25 millones de dólares. Gabriel, exdirector general del Comité de Organización del Mundial de París-2003 y luego director de los Juegos Olímpicos Juveniles en el Comité Olímpico Internacional (COI), estaba oficialmente encargado del marketing de la IAAF, pero el informe de la comisión subraya que fue PMD quien consiguió el acuerdo 'milagroso' con el banco ruso VTB para poder multiplicar por cuatro los derechos televisivos.

asc-cha/el/dr

Mostrar comentarios