El clásico Real Madrid - Barça, un agujero a Hacienda de 66,2 millones de euros

  • La Agencia Tributaria ha investigado a casi una treintena de jugadores entre los blancos y los azulgranas. No se salvan ni los entrenadores.
Gráfico de los jugadores que han defraudado a Hacienda
Gráfico de los jugadores que han defraudado a Hacienda
Nerea Bilbao
Gráfico de los jugadores que han defraudado a Hacienda
El clásico de los jugadores que han defraudado a Hacienda / Nerea Bilbao

Las imágenes con las caras de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo entrando en los juzgados dieron la vuelta al mundo, pero no han sido ni mucho menos los únicos jugadores de Real Madrid y Barcelona que han sido investigados y sancionados por no cumplir con Hacienda. Tanto que podemos hacer un ‘clásico' de LaLiga con un montante de dinero defraudado de 66,2 millones de euros en los últimos años. Los dos últimos casos se han dado esta semana con Marcelo y Modric como protagonistas.

En la mayorías de los casos, los jugadores cometieron los delitos a la hora de ceder los derechos de imagen a sociedades pantalla en paraísos fiscales. Una vez descubiertos por Hacienda, han ido llegando a acuerdos con la fiscalía para pagar lo defraudado asumiendo la correspondiente sanción para evitar ser procesados.

La portería y la defensa

Este fue el caso de Casillas mientras defendía la portería del Real Madrid. Las diferencias con la Agencia Tributaria por el tratamiento que dio  a algunos ingresos le llevó a pagar 2 millones de euros, aunque se consideró que no hubo ánimo de eludir las obligaciones fiscales. El exportero holandés del Barcelona Hesp, tuvo que devolver una pequeña cantidad por las declaraciones del IRPF del año 1998.

Entre los defensas investigados de los dos equipos, Pepe y Coentrao se llevan la palma. Entre ambos defraudaron más de 7 millones de euros al recurrir a sociedades 'offshore' para recibir ingresos por derechos de imagen. En el bando azulgrana destacan Gabi Milito, Mascherano y Dani Alves.

Mascherano, dos semanas de baja por elongación muscular
Mascherano y Adriano / EFE

El todavía jugador del Barcelona defraudó 1,5 millones y fue condenado a un año de cárcel y 815.000 euros de multa por dos delitos fiscales. Mientras, Dani Alves fue incluido en la lista de Montoro como uno de los contribuyentes con una deuda superior al millón de euros.

En el año 2014, Míchel Salgado tuvo que abonar 338.000 euros para saldar una deuda con Hacienda y la correspondiente multa por una empresa que creó en la temporada 2005/06 para pagar menos por la cesión de derechos de imagen cuando todavía era jugador del Real Madrid. También tienen sitio en esta alineación nombres como Ricardo Carvalho, Adriano y Marcelo, que hace unos días reconoció haber defraudado casi medio millón de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2013.

El centro del campo

Xavi Hernández destaca por encima del resto. Hacienda le reclamó 4 millones de euros entre derechos de imagen y pagos del Barça a su representante. Le sigue Ozil, que defraudó casi 3 millones por derechos de imagen de 2011 y 2013. Cifra similar a la que tuvo que abonar el brasileño Rivaldo por las liquidaciones de IRPF desde el 97 hasta el 99.

Alexis Sánchez, el chileno ahora jugador del Arsenal, defraudó 1 millón de euros por los derechos de imagen en los ejercicios 2012 y 2013, el mismo delito por el que Di María devolvió 1,3 millones. Y el último caso en desvelarse es el de Modric, que esta semana fue demandado por un delito referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al simular la cesión de los derechos de imagen a una sociedad luxemburguesa. Casi un millón de euros.

Luka Modric, uno de los candidatos al Balón de Oro.
Luka Modric / EFE

El tridente

Y en la punta del ataque, los tres mejores jugadores del mundo. Cristiano está investigado y en proceso penal por simulación de derechos de imagen. La Agencia Tributaria le pide 14,7 millones de euros. En segundo lugar encontramos a Neymar, aunque en este caso se apunta al club. Según Hacienda, el club catalán habría defraudado 9,3 millones de euros al declararlos como salario del jugador y no como prestación de servicios. El futbolista, no obstante, fue condenado por evasión de impuestos en la Hacienda brasileña por 45 millones de euros.

Messi defraudó 4,1 millones de euros y fue condenado a 21 meses de prisión. La Fiscalía aceptó el pago de una multa de 255.000 euros, que se suman a los 2,3, millones que ya habían pagado entre él y su padre. Por último, tanto Eto’o como Figo, dos jugadores que vistieron de blanco y de azulgrana, defraudaron 6 millones de euros a Hacienda entre ambos.

Las dos condiciones del padre de Neymar que evitaron que fichara por el PSG
Las dos condiciones del padre de Neymar que evitaron que fichara por el PSG / Getty Images

En los banquillos nos encontramos a Mourinho y a Luis Enrique. El entrenador portugués defraudó 3,3 millones de euros por derechos de imagen en 2011 y 2012. El asturiano hizo lo propio cuando aún era jugador por un total de 246.000 euros. Pero en estos años ha habido muchos más casos como los de Kluivert, Suker, Reiziguer, Mijatovic, Roberto Carlos, Villa o Xabi Alonso. Un clásico en los tribunales.

Mostrar comentarios