El COE aprueba las cuentas de 2009 y el presupuesto de 2010

  • Madrid.- El Comité Olímpico Español (COE) aprobó hoy un presupuesto de 4,53 millones de euros para el año 2010 y cerró las cuentas de 2009 con un superávit de 192.000 euros, en ambos casos con un único voto en contra, el del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez.

Blanco promete un mayor protagonismo del COE en futuras candidaturas
Blanco promete un mayor protagonismo del COE en futuras candidaturas

Madrid.- El Comité Olímpico Español (COE) aprobó hoy un presupuesto de 4,53 millones de euros para el año 2010 y cerró las cuentas de 2009 con un superávit de 192.000 euros, en ambos casos con un único voto en contra, el del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez.

Según los presupuestos aprobados, el COE prevé para 2010 unos ingresos de 4,53 millones y unos gastos de 4,31, por tanto con más de 222.000 euros de beneficio.

Este año recibirá del Consejo Superior de Deportes una subvención de un millón de euros.

En 2009 la aportación del CSD ascendió a 1,6 millones. El cambio obedece a los menores gastos exigidos por las actividades programadas para 2010: mientras en los Juegos de Vancouver participaron el pasado febrero 18 deportistas, en los Mediterráneos de Pescara en 2009 compitieron 280 españoles, según expuso el tesorero, Juan Domínguez.

Los Juegos de Invierno de Vancouver, disputados en febrero, costaron al COE 390.000 euros y los de Pescara 573.000.

La asamblea del organismo aprobó igualmente las cuentas de 2009, cerradas con un superávit cercano a los 192.000 euros.

José Luis Saez se quejó por no disponer de las cuentas y presupuestos antes de la asamblea de hoy, con tiempo para examinarlas. El secretario general del COE, Víctor Sánchez, comentó que así se procede desde hace veinte años, por decisión del Ejecutivo, porque no hay normativa en el COE ni en el COI que obligue a otro proceder.

También pidió Saez explicaciones por el aumento del 38% en gastos de personal en los últimos años, por las cuentas de la Fundación COE y por la procedencia y uso de diversos ingresos.

El presidente Alejandro Blanco tomó la palabra para aclarar que "a las tres patas tradicionales de ingresos del COE -COI, ADO, CSD- se ha unido por primera vez el patrocinio".

"Antes no había. Hemos intentado firmar convenios de cuatro años con las empresas", subrayó, tras recordar que "el CSD no da dinero al COE, sino para las actividades deportivas del COE".

"Es para felicitarnos que tengamos cinco empresas aseguradas en tiempos de crisis", incidió.

En cuanto a la Fundación, explicó: "Cuando llegamos aquí el 'dinero gordo' estaba la Fundación. Lo pasamos al COE y la Fundación quedó como algo residual y como una puerta abierta para operar con ella cuando nos convenga".

Blanco dijo que todos los miembros del COE "pueden estar tranquilos" con las cuentas porque "están bien hechas y bien aseguradas".

José Luis Saez ha cumplido en las últimas asambleas el papel de único opositor al presidente del COE. Su federación no figura entre las que tienen plaza en el Ejecutivo.

Previamente, en su informe inaugural de la asamblea, Blanco había subrayado el contrato suscrito con la empresa Bosco para vestir al equipo español, con vigencia hasta 2016 y que permitirá al organismo ingresar 250.000 euros al año, además de recibir la equipación deportiva.

La entrada de Marisol Casado en el COI "por méritos propios" y "el inmejorable trabajo" de la candidatura olímpica Madrid 2016, pese a su derrota ante Río de Janeiro, fueron otros aspectos destacados por el presidente en su informe a la asamblea.

Respecto a los Juegos de Invierno de Vancouver, Blanco consideró que el equipo español había ofrecido "una actuación aceptable". Ninguno de los 18 integrantes obtuvo plaza de finalista.

Cayetano Cornet, jefe de misión de los equipos españoles, informó de que se estima una participación de entre 31 y 39 deportistas en las I Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en agosto en Singapur.

Ya tienen alguna plaza asegurada las federaciones de badminton, baloncesto, ciclismo, gimnasia, halterofilia, judo, natación, piragüismo, remo, tiro con arco, triatlón y vela, a las que pueden unirse atletismo, pentatlón y tenis.

La Oficina de Atención al Deportista del COE cuenta ya con 947 inscritos, 842 de los cuales están en activo.

Mostrar comentarios