El COI cree que los Juegos de Río 2016 dejarán el mayor legado desde Barcelona'92

  • RÍO DE JANEIRO, 6 (Notimérica/EP) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha proclamado este miércoles que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que empezarán justo dentro de un año, dejarán el "mayor legado" en una ciudad desde Barcelona'92.

RÍO DE JANEIRO, 6 (Notimérica/EP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha proclamado este miércoles que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que empezarán justo dentro de un año, dejarán el "mayor legado" en una ciudad desde Barcelona'92.

Llegado a Río para poner en marcha el cronómetro de la cuenta atrás, Bach no ha escatimado elogios hacia "la espectacular belleza de tierra y mar" de la ciudad y el calor de pueblo brasileño, pero más allá de los tópicos ha incidido en el impacto que tendrá la competición deportiva en el futuro de la ciudad.

En un discurso más propio del alcalde, el principal representante de los atletas olímpicos ha remarcado que gracias a todas las obras de infraestructura que se están llevando a cabo aumentará notablemente el número de personas que viajan en transporte público de alta capacidad, pasando del 16 de 2009 al 63 por ciento que se espera para 2017.

"Vosotros, cariocas, brasileños, demostraréis al mundo vuestra combinación única de pasión y eficiencia. No hay duda de que serán unos Juegos increíbles", ha dicho, al tiempo que ha agradecido el "fantástico compromiso" de la presidenta Dilma Rousseff, que tampoco ha ahorrado piropos a la ciudad.

Si hace unos meses, cuando Río de Janeiro cumplía 450 años Rousseff dijo que era la ciudad "más hermosa de la galaxia" en esta ocasión ha asegurado que será "el escenario más lindo para unos Juegos desde la época de la Grecia antigua".

La presidenta ha eludido la crisis política y económica que atraviesa el país, conmocionado por casos de corrupción como el de Petrobras, de hecho a la entrada de la Cidade das Artes, el gran auditorio donde se ha celebrado la ceremonia, un grupo de una decena de personas sostenía una pancarta con el lema 'Olimpiadas de la corrupción'.

Rousseff, en cualquier caso, ha dicho que el país está trabajando duro para que los primeros Juegos que se celebran en América del Sur sean un "espectáculo inolvidable", y ha invitado a los atletas de los 206 países participantes --un récord histórico-- a que vayan preparando las maletas de cara a agosto del año que viene.

La invitación oficial la ha formulado Bach, y de forma simbólica la han recogido representantes de los comités de Grecia, China, Corea del Sur, Rusia y Japón, país que tomará el relevo de Brasil con los Juegos de Tokyo 2020.

El acto ha terminado con el ritmo alegre de la samba, a cargo de artistas muy queridos por los cariocas, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Zeca Pagodinho. "En Río es así como se hace", ha zanjado uno de los directivos del comité organizador.

Mostrar comentarios