El COI da las primeras pistas a Madrid 2016

  • El Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional emitirá hoy un informe con sus impresiones sobre las ciudades candidatas. No es vinculante, pero en la última ocasión en 2005 lo clavaron.
lainformacion.com
lainformacion.com

La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 estará este miércoles muy pendiente de las impresiones que el Comité de Evaluación hará públicas a partir de las dos de la tarde sobre los proyectos de las ciudades candidatas. Aunque este informe no es vinculante para la votación final que se celebrará el día 2 de octubre en Copenhague, sí da muchas pistas y es orientativo respecto a los favoritos del COI.

Sin ir más lejos, hace cuatro años el Comité de Evaluación, en su informe sobre las candidaturas para los Juegos de 2012 situó a París y Londres con el epígrafe "muy alta calidad" mientras que a Madrid y Nueva York les calificó con "alta calidad" y Moscú se quedaba con pocas opciones. Fue un calco de lo que sucedió en la votación un año después de Singapur. Moscú fue la primera eliminada, Nueva York y Madrid las siguientes; y París y Londres afrontaron la final de la que salió triunfadora la capital británica.

Las pistas sobre las posibles preferencias de los evaluadores en el informe que harán público pueden ser similares a las de las notas que el pasado año recibieron las ciudades por parte de un comité de expertos. Tokio se llevó la mejor nota con 8,3 y Madrid la segunda con 8,1 por delante de Chicago y Río de Janeiro. Nuestra candidata mejoró en esta ocasión la calificación obtenida con respecto a la obtenida para 2012.

Así, Madrid obtuvo la puntuación más alta en apoyo gubernamental, infraestructuras generales, instalaciones deportivas, medio ambiente, transporte, experiencia deportiva y financiación y legado; además de ser la segunda en Villa Olímpica y tercera en alojamiento y seguridad. Este último apartado fue uno de los que influyó en la votación final de los miembros del COI cuando ganó Londres.

 

Nuestra capital apuesta por un modelo de convivencia y por la ventaja que le debe otorgar tener el 80% de las instalaciones terminadas o en ejecución. Chicago compite bajo el efecto Obama, mientras que Río de Janeiro que puede ser la gran tapada defiende que nunca un país de Sudamérica ha organizado unos juegos. Quizás aquí es donde Madrid encuentre su mayor hándicap. La rotación continental puede jugar en su contra aunque en el COI reiteren que no es un parámetro decisivo en la elección.

Mostrar comentarios