El compromiso solidario del Maratón regresa al Sáhara

  • Los campamentos de refugiados de Tindouf, al sur de Argelia, acogerán mañana, lunes, la duodécima edición del Maratón del Sáhara, una prueba solidaria que en esta edición contará con la participación de 378 corredores, entre ellos los cocineros Paco Roncero, José Luis Estevan y Darío Barrio.

Tindouf, 26 feb.- Los campamentos de refugiados de Tindouf, al sur de Argelia, acogerán mañana, lunes, la duodécima edición del Maratón del Sáhara, una prueba solidaria que en esta edición contará con la participación de 378 corredores, entre ellos los cocineros Paco Roncero, José Luis Estevan y Darío Barrio.

La afición al deporte y, sobre todo, el componente solidario de todos los que acuden año tras año a los campamentos son el principal reclamo de esta prueba que inició su andadura en 1991 y que se celebra todos los 27 de febrero, fecha del aniversario de la República Saharaui.

Este Maratón, que contará con la participación de más de 378 corredores de 18 países, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante el conflicto saharaui que dura desde el año 1975.

Los cocineros españoles Paco Roncero, Dario Barrio y José Luis Estevan tomarán parte en la distancia del medio maratón y añadirán a su historial la experiencia que supone estar conviviendo una semana en el desierto con una familia saharaui. En el campamento de refugiados de Smara pondrán en marcha la iniciativa 'Fogones por el Sáhara', con el fin de organizar un programa de desayunos en la escuela para los más pequeños.

"Había que vincular el deporte con la cocina y pensamos en este proyecto. Queremos crear unos hábitos como parte de la alimentación, porque supone un rendimiento posterior positivo para el trabajo o el estudio", comentó Estevan.

Al acto de presentación celebrado en el campamento de Smara acudió Mohammed Moulud Mohamed Fadel, ministro de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quién calificó el Maratón como "un evento solidario especial unido por una sola causa: la solidaridad y el apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su libertad, dignidad, autodeterminación e independencia".

Moulud aprovechó la ocasión para "condenar el secuestro" en el campamento de Rabuni de los cooperantes Ainhoa Fernández, Rossella Urru y Enric Gonyalons el pasado mes de octubre, y mostró su deseo para "una pronta liberación".

El dinero recaudado a través de la inscripción de los participantes en el Maratón se destinará en esta ocasión a la formación de entrenadores y a la organización de eventos y actividades deportivas para niños y jóvenes de los campamentos. EFEç

Mostrar comentarios