El Consejo de Redacción de Efe rechaza las acusaciones infundadas del periodista Martín-Tamayo

  • Madrid.- Las acusaciones vertidas en redes sociales y medios digitales contra Efe por el supuesto uso de una información del periodista Alexis Martín-Tamayo publicada en Twitter sin citar a su autor son infundadas y se propagaron sin contrastar, a juicio del Consejo de Redacción de la agencia.

El Consejo de Redacción de Efe rechaza las acusaciones infundadas del periodista Martín-Tamayo
El Consejo de Redacción de Efe rechaza las acusaciones infundadas del periodista Martín-Tamayo

Madrid.- Las acusaciones vertidas en redes sociales y medios digitales contra Efe por el supuesto uso de una información del periodista Alexis Martín-Tamayo publicada en Twitter sin citar a su autor son infundadas y se propagaron sin contrastar, a juicio del Consejo de Redacción de la agencia.

La polémica arranca del partido de Liga disputado el domingo 20 de febrero de 2011 por el Almería y el Deportivo de La Coruña en la ciudad andaluza, en la que el meta del equipo gallego, Dani Aranzubia, marcó un gol de cabeza.

El partido fue comentado por Alexis Martín-Tamayo en su cuenta de Twitter (@2010MisterChip), en la que este ex colaborador de Efe, muy conocido por sus amplios conocimientos sobre estadísticas deportivas, ha logrado sumar más de 68.000 seguidores.

El lunes, el periodista publicó en Twitter lo siguiente: "Ayer publiqué un dato erróneo, de esos que 'cuelo' en Twitter muy de cuando en cuando. Es la única forma de sonrojar a la gente sin ética. En la lista de porteros goleadores coloqué 3 nombres incorrectos: Jauregui (no era portero), Tabales (no marcó) y Antonio Pérez (no marcó). La Agencia EFE me fusiló el dato erróneo y lo distribuyó sin citar y hoy aparece publicado en Diario Vasco, Las Provincias, El Comercio... No tenéis más que buscar en Google para comprobarlo. Jamás habría esperado algo así de la Agencia EFE, pero, lamentablemente, es lo q hay."

Como prueba de su denuncia, Martín-Tamayo citaba la publicación del dato falso en varios diarios, con crédito atribuido a la agencia.

Estas afirmaciones tuvieron amplia divulgación entre sus seguidores en Twitter, de donde la polémica, siempre con el buen nombre de Efe en entredicho, saltó a otros medios digitales, y este martes aún seguían propagándose en diversos foros.

El Consejo de Redacción de Efe ha comprobado que en ninguna de las notas transmitidas por el departamento de Deportes sobre el partido en cuestión figuraron los datos erróneos de los que habla Martín-Tamayo.

La vinculación de Efe con esos datos -que, en efecto, se publicaron en varios medios dando crédito a la agencia- obedece a que, una vez transmitidas nuestras informaciones, algunos abonados tienen la práctica de adaptarlas y reeditarlas, sin diferenciar la parte que es propia de la ajena.

El Consejo de Redacción de Efe rechaza que Martín-Tamayo no cumpliese la norma periodística básica de contrastar con la fuente sus sospechas.

Mostrar comentarios