El Córdoba volvió a ganar en Primera 42 años, 6 meses y 29 días después

  • El Córdoba volvió a ganar un partido en Primera División 42 años, 6 meses y 29 días después, período que ha transcurrido desde el 7 de mayo de 1972, cuando se impuso por 1-0 al Barcelona en El Arcángel, hasta el 6 de diciembre de 2014, cuando este sábado Ghilas marcó el gol del triunfo ante el Athletic (0-1).

David Jurado

Córdoba, 7 dic.- El Córdoba volvió a ganar un partido en Primera División 42 años, 6 meses y 29 días después, período que ha transcurrido desde el 7 de mayo de 1972, cuando se impuso por 1-0 al Barcelona en El Arcángel, hasta el 6 de diciembre de 2014, cuando este sábado Ghilas marcó el gol del triunfo ante el Athletic (0-1).

Aquel gol de penalti en la jornada trigésima tercera de la campaña 1971-72 de Fermín al meta cordobés Miguel Reina, jugador entonces del Barcelona, privó a los azulgranas de un título de liga en favor del Real Madrid, aunque no evitó el descenso de los cordobesistas entrenados entonces por el brasileño Vavá.

Ahora el tanto de ayer del franco-argelino ha servido para que el Córdoba abandone la posición de colista y ascienda a la antepenúltima plaza gracias a un coeficiente de goles mejor que el del Elche y el Deportivo de La Coruña.

En total han transcurrido 15.553 días para encontrar una nueva victoria en la máxima categoría después de prolongar 42 años de ausencia en la Primera División, marca que se queda como la segunda de la historia del fútbol español por detrás de la del Gimnastic de Tarragona que estuvo 20.662 días, desde 1950 a 2006.

El Córdoba ha tenido que esperar lo suyo, pero fue aún mayor el tiempo que ha transcurrido desde su último triunfo como visitante, dado que para eso hay que remontarse a tres temporadas más atrás, ya que en aquella campaña 1971-72 el Córdoba descendió sin ganar ningún partido lejos del viejo Arcángel.

Su último triunfo como visitante en Primera fue el 23 de marzo de 1969, cuando en la jornada vigésima sexta el Córdoba de Ladislao Kubala ganó por 1-2 en el estadio Vicente Calderón con dos goles de Rojas que tumbaron al Atlético de Madrid.

Así pasará a la historia el gol de Ghilas, que ya suma cuatro de los once tantos que los cordobesistas tienen en esta Liga, lo que le sitúa como máximo goleador del equipo al conseguir el 36,36 por ciento de los tantos blanquiverdes.

Mostrar comentarios