El cronómetro de los Juegos Paralímpicos de Rio anuncia que falta un año

  • Falta un año para los Juegos Paralímpicos 2016 y Rio de Janeiro lo celebró este lunes con un festival deportivo, que reunió a campeones brasileños y de otros países en una muestra de lo que será este evento, celebrado por primera vez en Sudamérica.

El festival se celebró en una gran plaza ubicada al borde de la laguna en la que se realizará la prueba de piragüismo y remo, e incluyó juegos de demostraciones de voleibol sentado, básquet en sillas de rueda y fútbol cinco de ciegos.

"Serán los más grandes Juegos de todos los tiempos" y este evento "da un sabor de lo que se viene", dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Philip Craven, en una sencilla ceremonia que reunió a atletas, autoridades y unas centenas de personas.

Los Juegos Paralímpicos de Rio se realizarán del 7 al 18 de septiembre de 2016.

Y a un año del evento, los organizadores tiene como "foco de atención mejorar la accesibilidad" en la ciudad no sólo para atletas sino para el público que asistirá al evento, muchos con discapacidades, explicó por su parte el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons.

Rio de Janeiro presenta problemas de accesibilidad como aceras rotas que dificultan la circulación de sillas de ruedas, buses con rampas que muchas el conductor no sabe usar, semáforos sin el tono para ciegos, entre otras.

"Ninguna ciudad que fue sede de los Juegos antes llegó y terminó perfectamente accesible, lo fundamental es que podamos colocar en la mente de quien gobierna que la cuestión de la accesibilidad es primordial para dar autonomía a cualquier persona y creo que estamos logrando eso, hay grandes avances", añadió.

Un total de 4.350 atletas de 178 países participarán de los Juegos de Rio. En Londres-2012 fueron 4.200 deportistas de 164 naciones. Se disputarán 528 medallas de oro en 23 modalidades. En total, serán 226 pruebas femeninas, 264 masculinas y 38 mixtas.

Los organizadores aspiran además vender tres millones de entradas, medio millón más que en la edición británica de hace cuatro años.

jt/ol

Mostrar comentarios