El cubano Pichardo da el primer paso hacia el oro soñado en Pekín

  • El cubano Pedro Pablo Pichardo, uno de los favoritos al oro en triple salto del Mundial de atletismo de Pekín, se clasificó este miércoles para la final de la prueba.

El atleta caribeño, que necesitaba una marca de 17 metros para pasar directamente a la final, logró un registro de 17,43 en el último de sus tres ensayos.

Antes había conseguido un primer salto de 16,94 que le habría dado también el paso a la final entre los saltadores repescados, para completar los doce finalistas, mientras que el segundo intento fue declarado nulo.

"Me siento bien, pero tuve algunos problemas en esta ronda de clasificación", afirmó Pichardo.

Pichardo, que fue plata en el pasado Mundial de Moscú-2013, llega a Pekín con la actual mejor marca del año, los 18,08 metros que saltó en La Habana en mayo.

El segundo mejor resultado de la temporada también está en posesión del joven cubano, con 18,06, que realizó en la reunión de la Liga de Diamante de Doha, también en mayo.

El estadounidense Christian Taylor, actual campeón olímpico y vencedor en el Mundial en 2011, también se clasificó para la final con un salto de 17,28 y se presenta así como el principal adversario de Pichardo por el oro.

También ha llegado hasta 18,06 metros este curso, en Lausana el 9 de julio, donde el cubano se quedó segundo con 17,99 metros.

En Doha el pulso había caído del lado del cubano, con ese 18,06 que superó los 18,04 de Taylor, en el primer concurso de la historia en el que dos competidores quedaron por encima de los 18 metros.

El duelo entre ambos saltadores por el oro en Pekín está fijado para el jueves.

Pichardo advirtió que quiere el oro esta vez en la capital china.

"Tras la plata en Moscú-2013, mi objetivo es hacerlo mejor esta vez y llevarme el oro", afirmó este miércoles en Pekín tras conseguir la clasificación a la final.

Pero Taylor, su probable rival en la final, señaló que también es ambicioso y quiere el título.

"Busco el oro y no quiero irme con otra medalla colgada al cuello", señaló el norteamericano.

"Mis padres y mi hermana están en Pekín apoyándome. Sería fantástico si también me puedo acercar al récord del mundo. Pero tengo que sentir fuego dentro", añadió.

"Como ocurrió en la prueba de salto de longitud, muchos de los favoritos no estuvieron entre los ocho primeros. Espero superar la barrera de los 18 metros en la final", concluyó Taylor.

Pichardo y Taylor sueñan con poder batir próximamente el récord mundial del británico Jonathan Edwards, los 18,29 metros, que nadie ha superado desde 1995.

psr-dr/tjc

Mostrar comentarios