El Deportivo evoluciona en defensa, pero involuciona en ataque

  • El Deportivo lleva una temporada en continua transformación de la mano de su entrenador, Víctor Fernández, que ha conseguido que el equipo evolucione en defensa a costa de involucionar en ataque, donde sus números son pobres.

La Coruña, 11 ene.- El Deportivo lleva una temporada en continua transformación de la mano de su entrenador, Víctor Fernández, que ha conseguido que el equipo evolucione en defensa a costa de involucionar en ataque, donde sus números son pobres.

Poco se parece el Deportivo actual al de las siete primeras jornadas del campeonato, tal y como explicó el técnico blanquiazul antes de visitar el pasado viernes al Levante (0-0) en la decimoctava jornada del campeonato.

"El equipo no tiene nada que ver con el de las primeras jornadas a ningún nivel, físico, táctico o de identidad. Tuvimos más dificultades que nadie de Primera para configurar la estructura el grupo y el crecimiento es notorio", comentó Fernández, que se hizo cargo del equipo en julio tras la destitución de Fernando Vázquez, el entrenador que había devuelto al Deportivo a Primera.

El conjunto coruñés comenzó la temporada con goles en contra en seis de los siete primeros partidos del campeonato, en los que se llevó una goleada histórica ante el Real Madrid en Riazor (2-8) y otra de menor relevancia, pero también contundente, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (4-1).

Era entonces el equipo más goleado del campeonato y también el colista de la clasificación, con solo dos resultados positivos: un empate (2-2 ante el Rayo Vallecano) y una victoria (0-1 ante el Eibar) en el único partido en el que había dejado la portería a cero.

Víctor Fernández aprovechó el parón del campeonato en octubre para cambiar de portero y emprender también una transformación del equipo, que cojeaba en defensa (19 goles en contra) pero había marcado en todos los partidos salvo uno.

El Deportivo reaccionó ante el Valencia (3-0) en su partido más cómodo esta temporada, pero fue un espejismo en ataque, en parte, porque en el siguiente partido perdió a uno de los jugadores que había revolucionado al equipo, el extremo Lucas Pérez, que no ha vuelto a competir por una contusión en la rodilla.

El conjunto blanquiazul, que había encajado en todos los partidos salvo uno, dejó la portería a cero en cuatro de los cinco primeros encuentros con Fabricio bajo palos (Solo le batió el Getafe, 1-2).

Posteriormente, Atlético de Madrid (2-0), Málaga (0-1) y Villarreal (3-0) también lograron marcarle goles.

Pero en tres de las cuatro últimas citas, el Deportivo mantuvo la portería a cero y la media de Fabricio Agosto bajo palos es la tercera mejor de la Liga entre los porteros que llevan más de diez partidos disputados.

El guardameta canario promedia 0,73 goles en contra por encuentro, una marca que solo mejoran el brasileño Diego Alves (Valencia) y el chileno Claudio Bravo (Barcelona).

Pero en ataque, el Deportivo solo ha visto puerta en cuatro encuentros de los once que ha disputado desde que inició su transformación ante el Valencia: 3-0 en ese partido, 1-2 ante el Getafe en casa, y 1-0 frente al Elche y el Athletic de Bilbao.

Y con esos números en defensa y ataque, el Deportivo recibirá el próximo domingo en Riazor al Barcelona, que los pondrá a prueba.

Mostrar comentarios