El dilema de Contador: ¿ganar el Tour de Francia para nada?

  • El vigente campeón del Tour de Francia, Contador (Saxo Bank), tomará la salida en la edición de 2011 a pesar de que todavía desconoce si será declarado inocente o culpable por su positivo por clembuterol en 2010. Si fuera hallado culpable en agosto, tras la ronda gala, perdería ese título y todos los ganados en 2011.
Contador podrá correr el Tour de Francia
Contador podrá correr el Tour de Francia
Jorge Ramírez Orsikowsky

"Si hay que ir se va, pero ir p'a ná, es tontería". Este dicho popular es posible que diera vueltas por la cabeza de Alberto Contador antes de decidir que iba a disputar el Tour de Francia 2011. Un año después de que diera positivo por clembuterol en la ronda gala, el ciclista español del Saxo Bank todavía no sabe si es inocente o culpable.

Bueno, él ha defendido a capa y a espada su inocencia alegando contaminación alimentaria, en concreto la de un filete que un amigo compró en Irún y que él se comió en una jornada de descanso durante el Tour. La cantidad ínfima que se le detectó (50 picogramos) podría ser probada de esa forma, pero también de otras.

El problema es que todavía haypendiente una vista del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los recursos presentados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución de Alberto Contador por parte del Comité de Competición de la Federación Española de ciclismo. Esa vista, retrasada una y otra vez, se celebrará del 1 al 3 de agosto, una semana después de que acabe el Tour de 2011.

Un título más o cinco menos

Si Contador fuese encontrado culpable de dopaje, perdería el Tour de 2010 y, muy posiblemente, todo lo que ha ganado desde entonces. La UCI va a solicitar eso en su recurso.¿Se imaginan que es hallado culpable tras ganar el Tour 2011? En vez de sumar un título, el ciclista de Pinto podría perder cinco. A saber: los Tours de 2010 y 2011 (éste suponiendo que lo gane), el Giro de Italia 2011, la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Cataluña.

Contador va a disputar el Tour con ese dilema en la cabeza: ¿ganar para nada? Él está convencido de su inocencia, pero el reglamento juega en su contra. En estos momentos, la presencia de clembuterol en la muestra analizada se considera dopaje. Da igual la cantidad. La AMA estudia cambiar el reglamento para que se considere dopaje sólo a partir de una cantidad porque tiene dudas en el caso de Contador y otros (la contaminación alimentaria es una realidad en algunos países), pero esa duda no implica que se vaya a absolver al ciclista.

"El Tour del año pasado es mío y no me lo puede quitar nada ni nadie. Que nadie lo dude", dijo Contador tras ganar el Giro de 2010. Ojalá todo fuera tan sencillo. Por ahora, el madrileño sólo puede pedalear como sabe y pasar los controles antidopaje como ha hecho en el Giro, en el que fue el mejor de principio a fin y fue uno de los corredores más 'vigilados'. Sólo así podrá convencer, o no, a los que piensan que sí se ha dopado.

Mostrar comentarios