El director de la Agencia Estatal Antidopaje dice que han actuado con "la pertinente autorización judicial"

  • Madrid.- El director general de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, aseguró hoy que este organismo y el laboratorio de Madrid "actuaron con la pertinente autorización judicial para efectuar las analíticas" en relación con el procedimiento que se sigue contra la atleta Marta Domínguez.

Madrid.- El director general de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, aseguró hoy que este organismo y el laboratorio de Madrid "actuaron con la pertinente autorización judicial para efectuar las analíticas" en relación con el procedimiento que se sigue contra la atleta Marta Domínguez.

"La Agencia y el laboratorio de Madrid entienden que en todo momento han actuado contando con la pertinente autorización judicial para efectuar las analíticas de las sustancias, tanto en el caso de la AMTH-2 como la llamada oro y el laboratorio de Madrid trasladó muestras al de Colonia cumpliendo la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para laboratorios internacionales", señaló.

Martín del Burgo, que asistió hoy a la toma de posesión de Matilde García como directora general de Deportes en el CSD, explicó que "cuando el juzgado solicitó al laboratorio de Madrid que procediera a realizar las analíticas "siguió la normativa internacional a rajatabla".

"Cuando el juzgado solicitó que realizara las analíticas en ambos casos lógicamente ni mandata, ni obliga, ni especifica cuál es el procedimiento a seguir para efectuar las analíticas, que tienen exclusivamente un contenido científico técnico. El laboratorio de Madrid ha efectuado sus trabajos, la encomienda del juzgado en base a lo estándares internacionales que rigen para los 35 laboratorios internacionales acreditados por AMA en el mundo".

El director general de la AEA indicó que tras recibir la comunicación del juzgado el pasado día 24 para que paralizara el estudio de la muestra llamada oro por parte del laboratorio de Colonia, el laboratorio de Madrid "ha dejado sin efecto sus actuaciones por respeto a la autoridad judicial".

"Los procedimientos que se han seguido en las analíticas han sido idénticos por lo tanto no esperábamos ninguna observación por parte del juzgado. Hemos actuado en todo momento con la autorización judicial y nos ha llamado la atención ese pronunciamiento que respetamos. Vamos a ver cómo discurren los procedimientos", dijo.

Martín del Burgo recordó que "la normativa de la AMA para laboratorios acreditados permite que en caso de que un laboratorio no tenga los alcances científico técnicos puede trasladar las muestras, a otro acreditado que si cuente con ellos, como el de Colonia".

"Si la autoridad judicial nos solicita que busquemos una posible sustancia prohibida que puede estar precipitada en presencia es lo que hemos hecho, seguir la normativa internacional a rajatabla", añadió en alusión a la instrucción judicial recibida en febrero para elaborar un informe sobre las sustancias que contenía el compuesto llamado "oro", intervenido en el transcurso de la Operación Galgo.

El juzgado de Instrucción número 24 de Madrid que investiga la "operación Galgo" acordó el 14 de abril el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones relativas a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo sobre la atleta Marta Domínguez y su agente José Alonso Valero.

El archivo se refiere exclusivamente a este caso ya que sigue abierta la investigación judicial sobre Marta Domínguez por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber supuestamente suministrado, sin receta médica, y administrado un fármaco a una persona de su entorno, su compañero de entrenamientos Eduardo Polo.

Las diligencias del caso se iniciaron tras la entrega por parte de Marta Domínguez a su agente, José Alonso Valero, el pasado 17 de noviembre, de "una botella dorada" que éste a su vez entregó al atleta Alberto García, quien afirmó en su declaración que contenía trembolona, sustancia prohibida en el deporte.

Según el auto, tras la intervención de "tres botellas de color marrón con tapón dorado intervenidas en el registro de Alberto García" se procedió a hacer un análisis de su contenido en la Agencia Española de Medicamentos cuyo resultado concluyó "que dicha sustancia no es trembolona, ni ningún derivado de la misma".

El auto refleja que el análisis realizado después por la AEA confirma que no ha sido hallado ninguno de los productos dopantes prohibidos en la reglamentación española y que "si bien los productos tienen semejanzas con AMTH-2 no contienen trazo alguno de derivados de testosterona, que es la sustancia hallada, en el vial de AMTH-2, analizada en el laboratorio de Colonia".

El CSD ha retirado el recurso que había presentado contra la decisión de la juez de archivar las actuaciones respecto a Marta Domínguez y José Alonso Valero.

Mostrar comentarios