El ecuatoriano Chocho fue descalificado cuando luchaba por medalla

  • El ecuatoriano Andrés Chocho quedó descalificado este domingo a cuatro kilómetros del final de los 20 kilómetros marcha, cuando estaba en el grupo de cabeza y luchaba por una medalla, por lo que se mostró muy decepcionado y en desacuerdo con la decisión de los jueces.

Chocho tenía una amonestación y en menos de un kilómetro vio dos y quedó fuera de la carrera.

"Llevaba una amonestación y las dos finales vinieron en menos de 500 metros, incluso hubo gente que gritó que tenía una, que no podía ser. Me sorprendió mucho. No estoy nada conforme con la descalificación", admitió tras la prueba, mientras seguía por televisión en el estadio la conclusión de la misma.

"Hace unos años tenía muchos problemas de técnica. Hice cambios y la modifiqué. He participado en diez pruebas este año, todas con una o ninguna tarjeta. Es una pena, pude haber hecho algo para soñar", señaló con amargura.

Chocho, campeón panamericano de 50 kilómetros marcha, dijo que ahora quedó "con una espinita" y que podría participar en la distancia larga en Pekín, una idea que inicialmente había desechado.

"Estoy en un año casi perfecto y quería cerrarlo de la mejor forma posible. Habrá que enfocarse en el próximo. Estamos haciendo contactos con gente porque quiero mejorar aún más mi técnica. Quiero intentar algo grande en Rio, es el año en el que tengo que hacerlo perfecto", subrayó. Con un mejor crono personal y de la temporada de 1h20:40, Chocho continúa en progresión a sus 31 años.

No es la primera descalificación que sufre en una gran cita, ya que también fue descalificado en los 20 kilómetros marcha en el Mundial de Osaka-2007 y en 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y en el Mundial de Moscú-2013.

En las grandes citas donde sí pudo acabar destacó con un undécimo puesto en los 50 kilómetros marcha del Mundial de Daegu-2011.

En los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 había participado en los 20 kilómetros marcha, como ahora en el Mundial de la capital china, y entonces finalizó 38º.

"Lo mismo me emocioné demasiado y tomé riesgos que no tenía que haber tomado", señaló con los ánimos más tranquilos, pero igualmente decepcionado por lo cerca que vio poder devolver a Ecuador al medallero del Mundial de atletismo, algo que no ocurre desde los años de Jefferson Pérez.

Otro ecuatoriano estuvo en los 20 kilómetros marcha y sí pudo acabar, Mauricio Arteaga, que finalizó en 1 hora, 25 minutos y 50 segundos. Terminó en el puesto 38º, tres por detrás de su 35º lugar en la anterior edición en Moscú.

Unas horas después de la prueba de marcha, Ecuador estuvo también representado en la primera ronda de los 100 metros, donde Narcisa Landázuri quedó eliminada.

"¡Noooooooooo! ¡No me lo puedo creer!", exclamó al saber el tiempo realizado (11.48), después de haber acabado sexta de su serie.

"Estaba entrenando muy bien. Tuve una temporada increíble, no me esperaba esta marca. Esperaba bajar del 11.30 que tengo, pero las cosas no se dieron. Me siento muy mal, he entrenado duro para esto. No estaba ni asustada, ni nerviosa. Simplemente no se dieron las cosas", lamentó en declaraciones a la AFP.

dr/meb

Mostrar comentarios