El "efecto Casillas", Llorente y la crisis, protagonistas del mercado

  • El efecto de la lesión del portero del Real Madrid Iker Casillas, causante de los fichajes de Diego López y Beto por los blancos y el Sevilla respectivamente, la salida el próximo 30 de junio del delantero del Athletic Fernando Llorente, que jugará en el Juventus, y la crisis, que ha impedido mayores inversiones, protagonizaron el mercado de invierno que se cierra hoy a las 24:00 horas (23:00 GMT).

Madrid, 31 ene.- El efecto de la lesión del portero del Real Madrid Iker Casillas, causante de los fichajes de Diego López y Beto por los blancos y el Sevilla respectivamente, la salida el próximo 30 de junio del delantero del Athletic Fernando Llorente, que jugará en el Juventus, y la crisis, que ha impedido mayores inversiones, protagonizaron el mercado de invierno que se cierra hoy a las 24:00 horas (23:00 GMT).

Pese a que casi todos los equipos, excepto Real Sociedad y Barcelona (aunque Isaac Cuenca podría acabar en el Ajax), han hecho alguna operación, no se puede hablar de grandes inversiones millonarias. En total, son 74 los nombres entre altas y bajas los que han animado a los clubes, que cada vez tienen menos poder adquisitivo.

Sólo en diez de todas esas operaciones ha existido un intercambio económico y el desembolso más elevado lo hicieron el Real Madrid y el Atlético de Madrid para fichar al portero Diego López y al lateral izquierdo uruguayo Emiliano Insúa, respectivamente.

Ambas entidades desembolsaron 3,5 millones de euros y en total, la suma de todas las operaciones de todos los clubes alcanza los 18'7 millones de euros, de los que siete corresponden a ingresos (3,5 al Getafe por la venta de David Abraham al Hoffenheim alemán y 3,5 al Sevilla por la venta de Diego López al Real Madrid).

Son cifras mucho menores que en otras temporadas, en las que fluía el dinero y la crisis económica no hacía mella en los clubes. Ahora todo ha cambiado y el método de la cesión es el sistema estrella que han elegido los equipos para reforzarse.

En el plano puramente deportivo, la lesión en la mano izquierda de Casillas, que estará dos meses de baja, movió el mercado y creó una serie de carambolas mediáticas con la llegada de Diego López al Real Madrid y el debate con Antonio Adán, suplente habitual para Mourinho. El Sevilla, con Andrés Palop lesionado, tuvo que conseguir la cesión de Beto, que llega desde el Sporting de Braga portugués para cubrir la portería andaluza.

También se resolvió el "culebrón" de Fernando Llorente. La tensión con su entrenador, Marcelo Bielsa, y las críticas que en ocasiones ha recibido el jugador del Athletic por parte del público de San Mamés, se terminó con su contratación por el Juventus. Eso sí, el internacional español tendrá que esperar hasta el 30 de junio para marcharse a Italia.

El lateral uruguayo Insúa también animó el mercado. El Atlético de Madrid ha fichado a un jugador que gusta a Simeone y que competirá con Filipe Luis por un puesto en la zona izquierda de la defensa. Los rojiblancos también aligeraron plantilla con la marcha de Silvio al Deportivo, de Joel al Wigan y de Emre al Fenerbahce.

El Granada ha sido uno de los equipos más activos. Ha fichado bien con las adquisiciones de Sergio Buonanotte, que se marcha del Málaga a cambio de 2'3 millones de euros junto a su compañero José Luis García "Recio" (cedido), del delantero del Benfica Manuel Agudo "Nolito" (cedido por el Benfica a cambio de 600 mil euros) y de Carlos Aranda (previo pago de 600 mil euros al Zaragoza). El club andaluz ha sido de los que más ha invertido para escapar del descenso.

Desde Pamplona llegó la noticia del regreso al club del veterano portero Ricardo López, que volvió a Osasuna tras abandonar el club al finalizar la temporada 2010/11. A sus 41 años, alargará su carrera hasta el 30 de junio de 2013 para ayudar al que ha sido el club más importante de su carrera.

El Málaga ha tenido que buscar sustitutos para los jugadores que se han marchado. Manuel Pellegrini podrá contar con la presencia del central del París Saint Germain Diego Alfredo Lugano. El uruguayo, pieza clave en su selección en el Mundial de Sudáfrica, refuerza la zaga andaluza hasta final de temporada a cambio de pagar el cuarenta por ciento de su ficha (1'2 millones de euros). Lucas Piazón, del Chelsea, y el chileno Pedro Morales, del O'Higgins, acompaña a Lugano en el capítulo de altas.

Otros equipos como el Getafe no han gastado pero sí han ingresado. Son 3,5 millones los que deja David Abraham en las arcas del conjunto madrileño, que traspasó al argentino al Hoffenheim. Además, se reforzó con las cesiones del también argentino Fede Fernández, del Nápoles, y de Sergio Escudero, del Schalke 04. Las lesiones del mes de enero obligaron a reforzar a coste cero la plantilla madrileña.

Nombres llamativos son los de Martin Petrov, que regresa a la Liga BBVA para jugar en el Espanyol, o el de Fernando Gago, que sale del Valencia para jugar en Vélez.

Otros como Daniel Larsson, por quien el Valladolid ha pagado 1'5 millones al Mälmo sueco o Miroslav Stevanovic, que no le ha salido gratis al Sevilla porque ha dejado en las arcas de la Vojvodina 1'2 millones de euros. Ambos, son los dos últimos jugadores por los que ha existido un desembolso. La crisis aprieta y lo ha notado el mercado de invierno.

LISTA DE ALTAS Y BAJAS EN EL MERCADO DE INVIERNO EN LA LIGA BBVA

================================================================

-- Barcelona:

Altas:-

Bajas:-

-- Real Madrid:

Altas: Diego López (Sevilla)

Bajas:

-- Atlético de Madrid:

Altas: Insúa (Sporting de Lisboa)

Bajas: Joel (Wigan), Sílvio (Deportivo), Emre (Fenerbahce)

-- Athletic de Bilbao:

Altas: Aymeric Laporte (Bilbao Athletic)

Bajas: Fernando Llorente (Juventus) (Llorente seguirá en el Athletic hasta el 30 de junio), Aitor Fernández (Villareal)

-- Betis:

Altas: Molins (Anderlecht)

Bajas: Jonathan Pereira y Dorado (Villarreal, cesión), Agra (Siena), Nelson (Palermo).

-- Celta de Vigo:

Altas: Demidov (Eintracht Frankfurt, cesión), Pranjic (Sporting de Lisboa)

Bajas: Joan Tomás y Cristian Bustos (Sporting), Dani Abalo (Beira Mar)

-- Deportivo de la Coruña:

Altas: Sílvio (Atlético de Madrid, cesión), Paulo Assunçao (Sao Paulo).

Bajas: Roderick (Benfica), Tiago Pinto (Racing), Juan Carlos (Huesca), Seoane (Córdoba)

-- Espanyol:

Altas: Martin Petrov (Bolton)

Bajas: Albín (Nacional de Montevideo), Rui Fonte (rescisión de contrato)

-- Getafe:

Altas: Escudero (Schalke 04) y Fede Fernández (Nápoles).

Bajas: Güiza (Johor FC), David Abraham (Hoffeinheim)

-- Granada:

Altas: Recio (Málaga), Aranda (Zaragoza), Nolito (Benfica), Buonanotte (Málaga).

Bajas: Floro Flores (Udinese), Akinsoa (Katakopias)

-- Levante:

Altas: Valdo (Atlante), Vintra (Panathinaikos, libre), Aqcuafresca (Bolonia, cedido)

Bajas: Gekas y Volta (Cesena), Óscar Serrano

-- Málaga:

Altas: Lucas Piazón (Chelsea), Diego Lugano (PSG), Pedro Morales (O'Higgins)

Bajas: Juanmi (Racing), Recio (Granada), Buonanotte (Granada)

-- Mallorca:

Altas: Luna (Sevilla), Hutton (Aston Villa), Tissone (Sampdoria)

Bajas:

-- Osasuna:

Altas: Ricardo (sin equipo), De las Cuevas (Sporting), 'Gato' Silva (Universidad Católica)

Bajas: Echaide (Huesca), Roland Lamah (Swansea)

-- Rayo Vallecano:

Altas: Jordi Figueras (Brujas), Arbilla (Hércules)

Bajas: Sueliton, Nickie Bille (Rosenborg), Arana (Recreativo).

-- Real Sociedad:

Altas: -

Bajas: -

-- Sevilla:

Altas: Stevanovic (FC Vojvodina), Beto (Braga)

Bajas: Luna (Mallorca), Diego López (Real Madrid), Bernardo (Sporting)

-- Valencia:

Altas:

Bajas: Gago (Vélez)

-- Valladolid:

Altas: Larsson (Malmö), Rama (Orebro)

Bajas: Javi Navas (Osasuna Promesas)

-- Zaragoza:

Altas: José Manuel Fernández (Córdoba), Bienvenu (Fenerbahce), Rodri (Sheffield Wednesday), Rodri (Barcelona, cedido)

Bajas: Obradovic y Goni (Sabadell), Aranda (Granada).

Mostrar comentarios