El Elche cierra la primera vuelta fuera del descenso pese a sus problemas

  • El Elche ha completado la primera vuelta de la Liga en la décima sexta posición, a un punto de la zona de descenso, a pesar de todos los problemas deportivos y la inestabilidad institucional que ha sufrido la entidad en los últimos meses como consecuencia de su situación económica.

Pablo Verdú

Elche (Alicante), 19 ene.- El Elche ha completado la primera vuelta de la Liga en la décima sexta posición, a un punto de la zona de descenso, a pesar de todos los problemas deportivos y la inestabilidad institucional que ha sufrido la entidad en los últimos meses como consecuencia de su situación económica.

El equipo que entrena Fran Escribá ha sabido sobreponerse a todo tipo de contratiempos, incluidos los impagos a la plantilla durante dos meses, para realizar un esfuerzo en el último tramo de la primera vuelta y salir de la zona de descenso, en la que ha permanecido durante los dos últimos meses de la Liga.

El conjunto ilicitano arrancó la temporada con problemas, ya que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) impidió al club completar su plantilla al haber superado el presupuesto marcado y tener deudas pendientes con las administraciones públicas.

El Elche, con sólo veinte jugadores en su plantilla, arrancó con una derrota en el Camp Nou, si bien luego fue capaz de sumar cuatro puntos en sus siguientes dos partidos, aunque la buena dinámica no tuvo continuidad.

El equipo ilicitano, frágil en defensa, perdió durante la primera vuelta la solidez que demostró el año pasado como local y que fue clave en la consecución de la permanencia.

Esta temporada en su estadio solo ha sido capaz de sumar dos victorias, ante Espanyol y la lograda este domingo ante el Levante.

El Elche cayó en zona de descenso en noviembre, justo en el momento en el que comenzaron a multiplicarse los problemas institucionales, como la imposibilidad de reforzar al equipo, las deudas en los cobros e, incluso, la aparición de una alternativa de poder al actual consejo.

El ruido alrededor del club y la fractura social que se intuía parecían que podían condenar al equipo que entrena Fran Escribá que, sin embargo, ha sacado fuerzas de flaqueza en el último mes para reaccionar y tirar de la institución a pesar del evidente divorcio entre la afición y el consejo.

El balance del Elche en la primera vuelta es de cuatro victorias, cinco empates y diez derrotas. Escribá ha utilizado a todos los jugadores de su plantilla y ha hecho debutar a dos futbolistas del filial, Franco Fragapane y Rafael Gálvez.

Los jugadores más utilizados de la primera vuelta son el central David Lombán y los futbolistas ofensivos Jonathas de Jesús, y Víctor Rodríguez, quienes sólo se han perdido un partido de Liga, en los dos primeros casos por sanción y en el último por lesión.

El delantero brasileño, además, se ha convertido en el jugador más determinante en ataque al haber anotado ocho de los dieciocho tantos del Elche y ser el máximo asistente.

El equipo ilicitano cierra la primera vuelta a un punto de la zona de descenso, pero fortalecido en su ato estima tras haber logrado sobrevivir al clima de depresión y derrotismo que ha rodeado al club en los últimos meses.

Sin Pedro Mosquera, lesionado de gravedad, ni Garry Rodrigues, en la Copa África, el Elche ha dado su mejor versión cuando casi nadie lo esperaba.

"Estoy convencido de que la segunda vuelta será mejor", ha afirmado Escribá, esperanzado en que lo peor para su equipo ya ha pasado y a la espera de iniciar la segunda vuelta el fin de semana con la visita del Barcelona al estadio Martínez Valero.

Mostrar comentarios