Elche (Alicante), 9 jun.- El Elche ha cerrado la mejor temporada desde que milita en Segunda División con el ascenso de categoría, en una campaña en la que, además de retornar a la elite del fútbol español, su filial, el Elche Ilicitano, ha ascendido por primera vez en su historia a Segunda B.
El Elche no solo ha acabado la temporada en la que cumple el noventa aniversario de su fundación con el retorno a la máxima categoría, sino que, además, ha mantenido el liderato desde la primera jornada de Liga, lo que nunca antes se había conseguido en la categoría de plata.
El club ilicitano arrancaba el asalto a Primera División con un proyecto para el que se confió en un entrenador "novato", ya que Fran Escribá siempre se había mantenido a la sombra de Quique Sánchez Flores y carecía de experiencia como máximo responsable de un equipo profesional.
La comisión deportiva de la entidad que preside José Sepulcre, que cumple siete años al frente del club del Martínez Valero, reforzó la plantilla con jugadores experimentados en la categoría, como Manu Herrera, Damián Suárez, Alberto Rivera o Ferrán Corominas 'Coro', con los que se daba un salto de calidad y que han sido determinantes durante todo el año.
Igualmente, se apostó por jóvenes futbolistas de los que se esperaba que aportasen lo que habían demostrado en sus anteriores equipos, como son los casos de Pelayo Novo (Oviedo), Fidel Chaves (Recreativo), Carles Gil (Valencia) o Aarón Ñíguez (Almería).
El Elche ha mantenido la base del año anterior, en el que fueron determinantes Xabier Etxeita, Sergio Pelegrín, Edu Albacar, Jordi Xumetra, David Generelo o Sergio Mantecón, que han jugado un papel fundamental para volver a Primera veinticinco años después.
Lo que ha sido fundamental, según el entrenador del Elche, para conseguir el objetivo ha sido contar con "un buen banquillo", ir "partido a partido" y, aunque no se han tenido grandes individualidades, "un buen grupo".
El Elche consiguió el ascenso a Primera División a falta de tres jornadas para concluir el campeonato, en el que ha sido el equipo menos goleado y, consecuentemente, ha contado con el 'Zamora' de la categoría, Manu Herrera, que llegó el pasado verano procedente del Alcorcón.
Los ilicitanos no han sido el equipo más realizador de la categoría y se han diferenciado del resto de equipos en que no han tenido un goleador determinado, por lo que han sabido rentabilizar los goles de Corominas, Edu Albacar, Xumetra, Fidel, Pelegrín, Etxeita o, en el último tramo de la liga, Ángel, que llegó cedido en el mercado de invierno por el Levante.
La directiva del Elche apostó desde el primer momento por el ascenso, como lo demuestra el hecho de que en la campaña de abonos se dijo que si no se clasificaba para la promoción se devolvería el dinero y si ascendía se descontaría la cantidad pagada en Segunda cuando se comprase el abono de Primera.
Si bien en el apartado deportivo la temporada del Elche ha sido un éxito, en el aspecto institucional el club ha ido de sobresalto en sobresalto debido, sobre todo, a los enfrentamientos entre el presidente y el vicepresidente, José Sepulcre y Juan Anguix, respectivamente, que terminaron con la destitución del segundo de ellos.
El consejo de administración del Elche ha trabajado todo el año para "liquidar" la deuda que mantiene con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que le concedió un aval cercano a los catorce millones de euros y que ahora reclama la administración pública valenciana, con la que negocia la devolución de esa cantidad.
Esta temporada también se recordará por el descubrimiento de una trama por la venta fraudulenta de entradas, que la Policía Nacional dio en llamar "Puerta 0" y en la que estaban involucrados diez empleados, que, según las investigaciones, se habían apropiado de más de 300.000 euros por la venta ilegal de localidades al Martínez Valero.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios