El Elche empezó y acabó el 2012 como líder de Segunda División

  • El Elche ha acabado el año 2012 tal y como lo empezó, como líder de la clasificación de Segunda División y con momentos de tensión institucional que también se dieron hace un año.

Elche (Alicante), 23 dic.- El Elche ha acabado el año 2012 tal y como lo empezó, como líder de la clasificación de Segunda División y con momentos de tensión institucional que también se dieron hace un año.

El Elche había acabado 2011 con una goleada por 6-0 ante el Alcorcón en el estadio Martínez Valero, lo que le permitió irse de vacaciones como líder de la clasificación con 34 puntos, mientras que ahora lo ha hecho con 45 puntos.

La diferencia respecto al año pasado es que ahora el Elche lidera la tabla clasificatoria desde la primera jornada de la temporada 2012-13, en la que se impuso a la Ponferradina (4-2), en el estadio ilicitano.

Pese a que el equipo ilicitano empezó el año al frente de la clasificación, el equipo que entonces entrenaba José Bordalás terminó la temporada con más pena que gloria, ya que de no ser por la primera vuelta, habría acabado la campaña con problemas para mantener la categoría.

Bordalás, junto con el director deportivo, Francisco Martínez, fue destituido y el consejo de administración contrató los servicios de César Ferrando, que no fue el revulsivo que se pretendía para cambiar el rumbo y la imagen errática que trasmitía el equipo, tanto de local como de visitante.

Ahora, con Fran Escribá como técnico del equipo, el conjunto ilicitano ha hecho pleno de victorias como lo local al haberse impuesto a Ponferradina (4-2), Las Palmas (3-1), Sporting de Gijón (2-1), Recreativo de Huelva (3-0), Numancia (4-0), Racing de Santander (1-0), Alcorcón (1-0), Villarreal (1-0) y Almería (1-0).

Como visitante, el Elche ha ganado cinco partidos en sus desplazamientos para medirse al Hércules (1-2), Córdoba (0-1), Mirandés (1-2), Girona (0-1) y Castilla (0-1).

El equipo ha perdido en sus visitas al Murcia y al Lugo, en ambos casos por 1-0, y ha igualado contra el Huesca (0-0), Xerez (0-0) y Barcelona B (1-1).

Los de Fran Escribá, que llegó al Elche el pasado verano para iniciar su carrera en solitario, ya que hasta ahora siempre había estado a la sombra de Quique Sánchez Flores, son el equipo menos goleado de la categoría, con nueve goles encajados, mientras que es el sexto máximo realizador, con veintiocho tantos.

Manu Herrera es el portero menos goleado de la categoría, con un promedio de 0'47 goles por partido, mientras que los goleadores del conjunto ilicitano son Edu Albacar (6 tantos), Ferrán Corominas 'Coro' (5), Jordi Xumetra (4), Fidel Chaves (4) y Carles Gil (3).

El conjunto ilicitano está a tan sólo un punto de igualar la mejor primera vuelta de la Liga de Segunda División de toda la historia cuando todavía debe medirse en esta primera vuelta al Sabadell y al Guadalajara.

La trayectoria deportiva del Elche choca frontalmente con el ámbito institucional y económico, ya que los enfrentamientos entre sus consejeros, tanto en la segunda parte del pasado campeonato como en la primera del actual, han sido frecuentes.

En ese sentido, José Sepulcre, presidente del Elche, ha tenido que lidiar con la dimisión de Tomás Alvarado como director general de la entidad, a quien el vicepresidente Juan Anguix acusa de, en unos casos, falsear y, en otros, esconder las cuentas del club. la deuda que se baraja en la entidad supera los diez millones de euros.

Uno de los detonantes de que el club del Martínez Valero terminase la pasada temporada con más pena que gloria fue que los problemas institucionales salpicaron a la plantilla, mientras que ahora se ha evitado esta circunstancia.

Por ello, el plantel del Elche lleva una dinámica positiva, que le ha permitido pulverizar todas sus estadísticas particulares.

Mostrar comentarios