El embajador en Ucrania volverá a representar a España en la semifinal

  • El embajador de España en Ucrania, José Rodríguez Moyano, volverá a ser el único representante institucional en el partido de semifinales que la selección española disputará mañana contra Portugal en la ciudad de Donetsk, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Madrid, 26 jun.- El embajador de España en Ucrania, José Rodríguez Moyano, volverá a ser el único representante institucional en el partido de semifinales que la selección española disputará mañana contra Portugal en la ciudad de Donetsk, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Ningún miembro de la Casa Real ni del Ejecutivo estará en el estadio en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

La líder opositora ingresó en prisión en agosto del pasado año acusada de malversación de fondos y evasión de impuestos.

En sintonía con la postura defendida por otros socios europeos, el Gobierno ya decidió que fuera el embajador el que representara a España en el partido de cuartos de final contra Francia disputado el pasado sábado.

Rodríguez Moyano no estuvo en el palco, sino en una zona anexa reservada por la UEFA para invitados.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sí acudirá el domingo a la final de la Eurocopa, prevista en el estadio de Kiev, si España gana mañana a Portugal.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha considerado justificada esta decisión al ser la final de la Eurocopa un "acontecimiento europeo".

"No es lo mismo llegar a la final, que a la semifinal que a cuartos de final", ha puntualizado.

Según García-Margallo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, también presenciará en Kiev el encuentro decisivo si Alemania derrota a Italia en la otra semifinal.

"Merkel va a estar, créame, lo sé", ha respondido el ministro al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien había pedido que Rajoy no fuera el domingo a Ucrania, como, según él, tampoco iba a viajar la canciller alemana.

García-Margallo ha apuntado que ningún miembro de la oposición ucraniana ha solicitado al Gobierno español que no haya autoridades europeas en el palco en protesta por el caso Timoshenko.

Timoshenko perdió en las urnas en 2010 ante el actual presidente, Víctor Yanukóvich, y a los pocos meses, éste la desbancó como jefa del Gobierno.

Mostrar comentarios