El estadio Rico Pérez celebra este domingo cuarenta años de su inauguración

  • El estadio Rico Pérez de Alicante festeja este domingo los cuarenta años de su inauguración, que se celebró el 3 de agosto de 1974, en un encuentro amistoso que enfrentó al Hércules y al FC Barcelona, que se impuso por 0-4, con goles de Carles Rexach, Juan Manuel Asensi, Johann Cruyff y Pérez.

Alicante, 2 ago.- El estadio Rico Pérez de Alicante festeja este domingo los cuarenta años de su inauguración, que se celebró el 3 de agosto de 1974, en un encuentro amistoso que enfrentó al Hércules y al FC Barcelona, que se impuso por 0-4, con goles de Carles Rexach, Juan Manuel Asensi, Johann Cruyff y Pérez.

Además, también se cumplen cuarenta años hoy sábado del estreno oficial del vigente himno del Hércules, obra del compositor José Torregrosa Alcaraz con letra de Alfredo Garrido.

El Rico Pérez, escenario habitual de los partidos del Hércules, tiene actualmente capacidad para unos 29.500 espectadores, aunque llegó a superar los 33.000 cuando en 1982 fue sede de tres partidos del Mundial de fútbol que se celebró en España.

El coliseo alicantino fue escenario de dos partidos de la primera fase de la Argentina de Diego Armando Maradona, que defendía el título obtenido en 1978, ante El Salvador y Hungría; y también acogió el partido por el tercer y cuarto puesto entre Francia y Polonia.

El estadio también ha servido de hogar para la selección española en siete partidos oficiales que se saldaron con seis triunfos y un empate.

El último de ellos se celebró el 11 de octubre de 2011, un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2012 en el que el combinado entrenado por Vicente del Bosque se impuso a Escocia (3-1) en un partido en el que debutó Jordi Alba con el equipo nacional.

Antes que Alba, el Rico Pérez vio debutar con la selección absoluta de España a jugadores como Luis Miguel Arconada, Rafa Marañón, Andoni Zubizarreta, Rojo o Rafa Paz.

La primera piedra del estadio Rico Pérez se colocó el 26 de mayo de 1973, el arquitecto encargado del proyecto fue Andrés Muñoz Llorens y el recinto debe su nombre desde su construcción al entonces presidente del Hércules, José Rico Pérez, histórico dirigente bajo cuyo mandato el club alicantino vivió su época dorada.

El Rico Pérez pertenece actualmente a la empresa Aligestión, que lo adquirió en mayo de 2007 después de que el Ayuntamiento de Alicante lo pusiera a la venta tras haberlo comprado previamente en 1993 a un Hércules acuciado por las deudas.

Aunque el estadio ha sido históricamente la casa del Hércules, entre 2001 y 2010 el club tuvo que compartir su uso con el Alicante CF, entidad que solicitó jugar en el estadio, entonces municipal, tras ascender a Segunda B, categoría en la que coincidían los dos rivales de la ciudad de Alicante.

Mostrar comentarios