El exetarra "Txelis" hablará del perdón en una carta leída en San Sebastián

  • El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", hará públicas sus impresiones acerca del perdón y el dolor de las víctimas a través de una carta que será leída mañana en el seminario de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) al que había sido invitado a participar.

San Sebastián, 28 jun.- El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", hará públicas sus impresiones acerca del perdón y el dolor de las víctimas a través de una carta que será leída mañana en el seminario de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) al que había sido invitado a participar.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián el director del seminario titulado "Perdonar para vivir", el catedrático emérito de Psicología Social de la universidad pública vasca Sabino Ayestarán, quien será el encargado de leer el escrito del exetarra arrepentido, lo que, según ha asegurado, cuenta con la autorización de Instituciones Penitenciarias.

Ayestarán ha destacado que ésta es una forma de reconocer, por parte de "la autoridad penitenciaria", que "no se puede negar a nadie el derecho a pedir perdón públicamente".

El preso exetarra, licenciado en Filosofía y Teología, había sido invitado por la organización de los Cursos de Verano a impartir en dicho seminario una ponencia titulada "Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas", hecho que generó una polémica que concluyó con la decisión de "Txelis" de declinar la invitación para "no herir la sensibilidad de las víctimas", lo que se conoció horas después de que Instituciones Penitenciarias confirmara que el recluso no había solicitado el preceptivo permiso.

"A 'Txelis' lo quisimos traer pero se le prohibió y le han permitido enviar un escrito, que lo tengo yo y leeré mañana", ha afirmado el catedrático, quien ha agregado que "hay que reconocer también que, finalmente, la autoridad penitenciaria reflexionó y dijo que sí, que tiene derecho" a pedir perdón públicamente.

Ayestarán ha insistido en que toda persona, "aunque sea un preso", tiene ese derecho "elemental" a pedir perdón, y a hacerlo públicamente, y "nadie puede prohibirlo", otra cosa distinta es si "después se aceptará o no".

Mañana, cuando lea el escrito de "Txelis", a la misma hora en la que estaba prevista su ponencia, Ayestarán explicará, según ha anunciado, "todo lo que pasó", "cómo ocurrió todo", en alusión a la invitación que posteriormente declinó el exetarra.

"No puedo hablar mucho para no perjudicar al propio 'Txelis'", ha agregado el catedrático, quien no ha querido opinar sobre la polémica que generó este hecho ni adelantar el contenido de la carta que hará pública mañana.

Se ha limitado a anunciar que en ella el etarra expulsado de la organización terrorista en 1998, después de arrepentirse de su pasado, pedir perdón a las víctimas y acogerse a la denominada vía Nanclares, reflexiona sobre los beneficios que aporta "la petición de perdón", tanto a víctimas como victimarios.

Se centra, lógicamente, en la parte que a él le atañe, en la "ayuda" que supone para el que pide perdón para "librarse de un peso importante" y "descargar la culpabilidad", ha comentado Ayestarán.

"Quien pide perdón lo hace desde un cierto nivel de arrepentimiento" pero éste lleva en sí "un proceso", ha señalado el catedrático, quien ha afirmado que Álvarez Santacristina "pidió perdón desde el arrepentimiento más sincero".

El experto en Psicología Social ha señalado que también la víctima, la persona que acepta la petición de perdón, "entra en un proceso nuevo, relacional, que puede conducir al victimario a un arrepentimiento mayor, diferente".

Por tanto, ha concluido, "el arrepentimiento se va construyendo, al igual que el perdón, en la relación, y ayuda también a la víctima a hacer el duelo y trascender un poco su propio dolor", es decir, a "salir de sí misma y conectar con el sufrimiento que existe en el mundo en muchas maneras".

Mostrar comentarios