El Ford Burgos cuestiona el modelo "caduco" de la ACB

  • La directiva del CB Atapuerca Autocid Ford Burgos ha cuestionado hoy el "caduco" modelo de gestión de la ACB después de que la asociación negara al club su participación en la máxima categoría del baloncesto español por no pagar el canon de entrada.

Burgos, 25 jul.- La directiva del CB Atapuerca Autocid Ford Burgos ha cuestionado hoy el "caduco" modelo de gestión de la ACB después de que la asociación negara al club su participación en la máxima categoría del baloncesto español por no pagar el canon de entrada.

Según reconoció en rueda de prensa el presidente del club burgalés, Miguel Ángel Benavente, "el modelo ya no funciona" y "la ACB tiene que darse cuenta" de ello.

En este sentido, el presidente del Ford Burgos ha vuelto a señalar que el canon exigido por la ACB para participar en la competición y que supera actualmente los 3 millones de euros es "inmoral" y "está fuera de lugar" dada la actual coyuntura económica.

"El que exige mucho tiene que dar mucho", pero la asociación de clubes "no lo hace" y el pago del canon se convierte en una "inversión ruinosa" que con el retorno económico actual tarda en cubrirse "más de 30 años", ha asegurado Benavente.

A juicio del presidente del equipo burgalés, el mejor ejemplo de esta situación es la constante desaparición de clubes de elite, que no son capaces de afrontar las cargas económicas que impone la ACB.

Asimismo, Benavente ha criticado abiertamente a la asociación de clubes asegurando que "ha mirado para otro lado" al permitir que equipos "que no cumplen muchos de los requisitos" impuestos compitan en la máxima categoría la temporada que viene.

Con todo, el presidente del Ford Burgos ha asegurado que la directiva sigue trabajando para ratificar el ascenso a la Liga Endesa la temporada que viene si se cumplen las expectativas generadas en la cancha.

En un primer momento, el club remitirá en próximas fechas un escrito al Consejo Superior de Deportes solicitando que se revise y renueve de manera más consecuente el convenio suscrito años atrás entre la Federación Española de Baloncesto y la propia ACB.

Por otra parte, la directiva seguirá negociando la adquisición de alguna de las sociedades anónimas deportivas que actualmente no compiten en la Liga Endesa y poseen los derechos del canon, como puede ser León, Tenerife o Granada.

A respecto de este último ejemplo, el propio Benavente ha reconocido que el Ayuntamiento de Granada, accionista mayoritario del club de baloncesto local, "nos ha ofrecido el canon a un módico precio", pero los plazos han corrido en contra del club burgalés y la operación ha resultado inviable antes de comenzar la temporada.

Mostrar comentarios