El fútbol de Gijón vuelve a sonreir gracias a los guajes de Abelardo

    • Manuel Jiménez, mítico jugador del club en los 80, compara al equipo actual con el que logró llegar a dos finales de Copa del Rey.
    • En la primera plantilla del Sporting solo hay 9 jugadores que no han salido de la casa y la apeusta por Mareo está funcionando.
El Sporting de Gijón vuelve a sonreír / Twitter
El Sporting de Gijón vuelve a sonreír / Twitter

El día 1 de julio de 2015 el Sporting de Gijón cumplió 110 años de vida, más de un siglo de gloria en rojo y blanco. Es un club histórico del fútbol español que pasa por momentos de apuros económicos, pero que se ha nutrido del corazón de Mareo para afrontar con garantía su temporada número 41 en Primera, más que ningún otro equipo del Principado.

Ascendió con la plantilla más joven de Segunda y las limitaciones de la Liga para fichar por las deudas con Hacienda y la Seguridad Social (ya saldadas) no le permitieron realizar fichajes. Se sumaron al primer equipo tres chavales del filial, Canella (tras cesión en el Deportivo) y tres jugadores cedidos. Dos de ellos están siendo la sensación del equipo y de la Liga: Halilovic y Sanabria. El Sporting es ahora duodécimo tras empatar a la heróica un partido ante el Granada.

En la primera plantilla del Sporting solo hay 9 jugadores que no han salido de la casa, rememorando los años gloriosos del club de la década de los 80. Junto a Quini, Cundi, Mesa, el fallecido Castro, Maceda o Enzo Ferrero entre otros, jugó Manuel Jiménez, central del equipo asturiano que llegó a debutar con la selección española y estuvo en el Mundial de 1982. Ahora es el vicepresidente de la Asociación de Veteranos del club y recuerda para lainformación.com que "en nuestra etapa de los 70 y los 80 la filosofía también era nutrirnos de Mareo. Había mucha gente de la casa y otros, como yo, que vinimos de otros equipos (Arosa) pasamos por el filial. Es lo que ha repetido ahora con chicos como Lora o Luis Hernández, que se sienten de la casa".

Jiménez: "Las puertas del primer equipo están abiertas"

Jiménez jugó 13 temporadas en Primera (1979-1991) y es el segundo futbolista con más minutos en el Sporting solo por detrás de Joaquín Alonso. Es leyenda viva del club y conoce todos los rincones de Mareo: "Es un sitio especial y gracias a ello el club puede continuar con su filosofía de tirar de jugadores de la casa ante los problemas económicos. Hay gente joven y con proyección. Ahora los chicos ven que las puertas del primer equipo están abiertas. Saben que pueden subir del juvenil a Primera si trabajan y ven que es más fácil llegar que en otros clubes".

Halilovic es uno de los pocos que no ha pasado por Mareo, pero su adaptación a la ciudad y al equipo está siendo perfecta. "Su calidad estaba contrastada antes de venir y al ser joven está agusto en este vestuario. Ha encontrado el escenario ideal para destapar el tarro de las esencias, igual que Sanabria. Son dos jugadores muy importantes y ojalá puedan seguir al menos un año más, ya que sería sinónimo de que seguimos en Primera".

Por el Sporting han pasado jugadores como los mencionados Quini o Joaquín y otros como David Villa, Juan Carlos Ablanedo, Dmitri Cheryshev, David Barrral, Vicente Miera. El más emblemático de la historia reciente del club es Manolo Preciado, mítico entrenador del Sporting que falleció en 2012 poco después de dejar el equipo. Preciado es el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos (232), por detrás de José Manuel Díaz Novoa, (282). Abelardo comparte ese amor por la casa que tenía Manolo y sabe transmitir como el hombre que tiene una estatua en la puerta del MolinónLos secretos de Abelardo para hacer un Sporting ganador

Nadie mejor que Abelardo podría llevar las riendas de una plantilla hecha a coste cero donde deben primar los jugadores de la cantera. Desde el primer día se vieron sobre la hierba los conceptos que intentó inculcar el asturiano. Transiciones rápidas, presión y fiabilidad defensiva. Así, el Sporting se convirtió en el primer equipo que superó las primeras 16 jornadas de Liga en segunda sin conocer la derrota en toda la historia antes de conseguir el ascenso.

"Llevamos dos años buenos y en constante crecimiento. En Segunda el equipo dio más de sí de lo esperado y en Primera está dando la cara", explica Jiménez. A Abelardo le define como "'alma mater' del equipo. Ha conseguido que los chicos sientan los colores, se impliquen y que peleen todos los balones. Ha sido un revulsivo para el el club, porque ha vuelto a mirar a la casa".

La afición ha demostrado la confianza depositada en su equipo y el club ha alcanzado una cifra cercana a los 22.000 abonados, llegando al lleno de 28.000 espectadores en El Molinón en alguna ocasión, como ante el Real Madrid en la primera jornada en la que el equipo logró un empate: "La gente se ha reenganchado al equipo y eso se ve porque hemos alcanzado el récord de socios. Siempre está el campo lleno, la gente vibra y esto es todo un éxito para el club".

El objetivo es la salvación, el futuro... ¿quién sabe?

El único objetivo de Sporting a corto plazo es la salvación en Primera División. "Hemos tenido muchos condicionantes a la hora de hacer fichajes y las aspiraciones son claras. Tenemos que lograr que el proyecto se asiente en Primera, que el Sporting se mantenga más de un año en la élite y a partir de ahí empezar a crecer", explica Jiménez.

La proyección del equipo dada la juventud de la plantilla es algo que no se puede obviar. Sobre el futuro, la leyenda del Sporting, asegura que "nunca se sabe si estos jugadores podrán alcanzar dos finales de Copa del Rey como en mi etapa como jugador. Es un equipo joven. Si tenemos suerte, se mantiene el bloque y podemos hacer fichajes para reforzarnos, en el fútbol se han visto cosas más difíciles".

Mostrar comentarios