El futbolista franco-argelino retenido 17 meses en Catar abandona el país

  • El futbolista franco-argelino Zahir Belounis abandonó hoy Catar, según confirmó a Efe la Embajada francesa en Doha, después de haber sido retenido durante 17 meses en este país por culpa de un contencioso con su anterior club.

Doha, 28 nov.- El futbolista franco-argelino Zahir Belounis abandonó hoy Catar, según confirmó a Efe la Embajada francesa en Doha, después de haber sido retenido durante 17 meses en este país por culpa de un contencioso con su anterior club.

El avión en el que viajaba Belounis despegó de Doha a las 13.40 hora local (10.40 GMT) con destino París.

Belounis estaba retenido en el país del Golfo desde junio de 2012, al no disponer de visado de salida, requisito imprescindible para abandonar Catar y que debe entregar el empleador a su trabajador, incluso aunque haya finalizado su relación laboral.

Su antiguo club, Al Jaish, actualmente líder de la Liga de Estrellas catarí, se ha negado durante todo este tiempo a dar a Belounis el visado de salida si éste no retiraba una denuncia en la que ponía de manifiesto el impago de varios salarios.

Hasta el momento, la Embajada francesa en Doha no ha podido confirmar a Efe si Belounis quitó finalmente la denuncia para obtener el visado.

Su salida coincide con la visita esta semana a Catar de una delegación del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) para mantener diversas reuniones con las autoridades futbolísticas del país y los organizadores del Mundial 2022, a los que mostrará su preocupación por la posible violación de los derechos humanos y los de los jugadores.

Antes de la visita, FIFPro aseguró que trabajaba para ayudar a Belounis, caso que califica de "deplorable" y que confirma, según el sindicato, que los futbolistas extranjeros no pueden tener la seguridad de que se respeten sus derechos en casos de contenciosos con sus clubes en Catar.

Hace unos días trascendió que Belounis envió una carta a Zinedine Zidane y Pep Guardiola en la que les pedía ayuda por su condición de embajadores de la candidatura de Catar 2022.

El futbolista franco-argelino relató en su texto que no es el único que se encontraba en esta situación, ya que muchos trabajadores que van a construir los estadios del Mundial sufren el mismo problema.

Mostrar comentarios