El Gobierno chino confirma las conversaciones en Pekín con enviados del Dalai Lama

  • Pekín.- El Gobierno chino informó hoy de que varios enviados personales del Dalai Lama se encuentran en Pekín para mantener conversaciones con las autoridades del país asiático, en la primera reunión confirmada entre ambas partes en más de un año.

El Gobierno chino confirma las conversaciones en Pekín con enviados del Dalai Lama
El Gobierno chino confirma las conversaciones en Pekín con enviados del Dalai Lama

Pekín.- El Gobierno chino informó hoy de que varios enviados personales del Dalai Lama se encuentran en Pekín para mantener conversaciones con las autoridades del país asiático, en la primera reunión confirmada entre ambas partes en más de un año.

"A petición del Dalai Lama, el Gobierno chino acordó que sus enviados privados pudiesen visitar China y mantener consultas con el Ejecutivo", explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.

El portavoz evitó dar detalles de la visita de los enviados del Dalai, como la duración del viaje o las autoridades con las que se reunirán, pero sí instó al líder tibetano a agradecer el encuentro.

"El Dalai Lama debería apreciar esta oportunidad y confiamos que responda positivamente al movimiento del Gobierno chino", dijo Ma.

La reunión coincide con el relevo de jefes del Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Tíbet, casi dos años después de que esa región autónoma china fuera escenario de las peores revueltas en 20 años contra el régimen comunista chino.

El 14 de marzo del 2008, 19 personas, según el Gobierno chino, y más de 200, de acuerdo con los tibetanos en el exilio, murieron en enfrentamientos en Lhasa y Pekín culpó directamente al Dalai Lama.

Las denuncias de represión policial contra los tibetanos a raíz de las revueltas causaron una oleada de críticas de la comunidad internacional a China, e incluso llamamientos al boicot de los Juegos Olímpicos que meses después se celebraron en Pekín.

A consecuencia de estas tensiones, el Tíbet ha permanecido largos periodos de tiempo cerrado a turistas extranjeros, su acceso a la prensa internacional es muy limitado y sólo se permiten viajes organizados por el Gobierno chino.

También se han repetido de forma aislada enfrentamientos entre tibetanos y fuerzas de seguridad, como sucedió en marzo pasado, cuando el independentismo tibetano celebraba el 50 aniversario de la fallida revuelta contra el Gobierno chino que desembocó en la huida al exilio de Dharamsala del Dalai Lama, su líder espiritual y político.

Mostrar comentarios