El Gobierno confirma que los clubes de fútbol pagarán la seguridad de los partidos

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, detalló las reformas que está preparando su departamento durante una interpelación de CiU en el Congreso.

Servimedia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este miércoles que la futura Ley de Seguridad Ciudadana incorporará para los clubes de fútbol profesional la obligación de asumir buena parte del coste del dispositivo de seguridad de sus partidos.

Fernández Díaz detalló las reformas que está preparando su departamento durante una interpelación de CiU en el Congreso, en la que el diputado Jordi Jané reclamó la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad para combatir la multirreincidencia.

El ministro explicó que está ultimando una modificación del Código Penal y la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, con el fin de combatir la "inseguridad y alarma social" que provocan las personas que incurren una y otra vez en los mismos delitos.

Dentro de la batería de reformas que prepara Interior, destacó que los actos deportivos "con ánimo de lucro" tendrán que asumir la "cofinanciación de los costes" de seguridad, lo que incluye los partidos de fútbol de la Liga BBVA.

Código Penal

El Código Penal incorporará un endurecimiento de los delitos de robo con fuerza, los robos con butrones o túneles y los atracos en almacenes o joyerías.

Además, Fernández Díaz avanzó que se revisará la "figura del delito continuado" y se expulsará a los extranjeros que sean multirreincidentes y cometan hurtos o ataques al patrimonio y se encuentren en situación irregular.

El ministro avanzó que la reforma renovará la definición del delito de alteración del orden público y de altercados, castigará llevar armas o instrumentos peligrosos, así como el uso de explosivos u objetos inflamables.

También se tipificará como delito la difusión de actos que promuevan la alteración del orden público o cualquier otra acción que esté fuera de la ley.

Fernández Díaz indicó que la nueva ley actualizará el catálogo de sanciones e infracciones por alteraciones de la seguridad en actos públicos, por desobediencia y desacato a la autoridad y por resistencia pasiva.

Ante la insistencia del diputado de CiU de actuar contra la multirreincidencia delictiva, el ministro se comprometió a introducir mecanismos que permitan actuar contra la violencia urbana.

Todos estos cambios estarán aprobados, según dijo, en Consejo de Ministros antes de finales de agosto para que pueda remitirse al Congreso y tramitarse en el ámbito parlamentario durante el otoño. De ese modo, podría entrar en vigor antes de final de año.

Faltas
Por su parte, el diputado catalán Jordi Jané reclamó la rápida entrada en vigor de un registro nacional de faltas que permita controlar la multirreincidencia de algunas personas.

Fernández Díaz aseguró que el Ministerio de Justicia "ya está trabajando" para implementatr ese sistema en los próximos meses, pero indicó que, mientras tanto, Interior ha suscrito un convenio para facilitar la colaboración entre los juzgados y las fuerzas de seguridad.

Con ese fin, Interior va a destinar 400 oficiales de enlace de la Policía y la Guardia Civil en los juzgados de España para "suplir la carencia transitoria del registro de faltas". Su trabajo consistirá en "hacer de puente" entre cuerpos de seguridad y los tribunales para controlar a las personas más reincidentes.

Mostrar comentarios