Por el suceso de Zaldibar

El Gobierno vasco aconseja no jugar el Eibar-Real Sociedad por tóxicos en el aire

Búsqueda vertedero Zaldibar, Vizcaya
Búsqueda vertedero Zaldibar, Vizcaya
EFE

El Gobierno vasco ha aconsejado este viernes que no se dispute el encuentro de fútbol entre el Eibar y la Real Sociedad previsto para el domingo ante la presencia de furano y dioxinas en el aire que desaconsejan la práctica de deportes al aire libre como consecuencia del incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar.

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha indicado que se ha detectado una presencia en el aire de furano y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual, unas medidas que no suponen un riesgo para la salud, salvo cuando se da en exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo.

Como medida preventiva, entre otras recomendaciones, el Departamento vasco de Salud ha aconsejado que no se dispute el derbi entre el Eibar y la Real Sociedad programado en la villa armera a las 16.00 horas de este próximo domingo, aunque no ha pedido a LaLiga ni a la Federación Española de Fútbol que lo suspenda.

En este sentido, Berraondo ha insistido en que "la recomendación es extensiva a todas las actividades deportivas intensas y al aire libre". Por lo tanto, su consejo es que "no se efectúen actividades de este tipo". "A partir de ahí, las instituciones competentes adoptarán las medidas que procedan en cada caso", ha agregado.

El viceconsejero ha indicado que no se han puesto en contacto con la Federación Española de Fútbol ni con LaLiga para trasladarse la recomendación de que se suspenda el partido a celebrar en Ipurua.

Según ha indicado, las dioxinas y furanos son los contaminantes que se generan al quemar plásticos y materiales que contienen cloro, siendo el incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar la causa de la presencia de estos contaminantes. "No supone un riesgo para la salud en el corto plazo. La acumulación de dioxinas y furanos es lo que puede afectar a la salud", ha precisado.

Mostrar comentarios