El Hemisferio Sur ganó seis de las siete ediciones del Mundial

  • El Mundial de rugby, cuya primera edición se disputó en 1987 en Nueva Zelanda, es un torneo de claro dominio de los países del Hemisferio Sur, que ganaron seis de los siete disputados hasta ahora, aunque la octava se disputa en el Norte, en Inglaterra, la cuna de este deporte.

Con excepción de Inglaterra, que se impuso en 2003 en Australia, el Hemisferio Sur ganó siempre, con Nueva Zelanda, que ganó la primera y la última edición, ambas como local, en 1987 y 2011, Australia, vencedor en 1991 y 1999, y Sudáfrica, que se impuso en 1995 y 2007.

El Mundial de rugby tardó mucho tiempo en hacerse realidad. La primera tentativa llegó en 1947, cuando la Federación Francesa (FFR), lanzó la idea de un gran torneo en el que tomaran parte los dos hemisferios, pero la federación internacional, la IRB, calificó la iniciativa de "locura".

Después se dieron otros intentos vanos en los años 50 y 70 del siglo pasado, hasta que en 1983, las federaciones de Australia y Nueva Zelanda lanzaron por separado la idea de rescatar la idea de un Mundial y dos años más tarde la IRB decidió que el primer torneo en 1987 se celebrara en Nueva Zelanda.

Hasta ese momento se habían disputado dos torneos en cada uno de los hemisferios. En el norte se jugaba desde 1883 el Home Nations, con las cuatro selecciones británicas (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales), que desde la entrada de Francia en 1910 pasó a ser el Cinco Naciones y desde 2000 con la admisión de Italia, el Seis Naciones.

En el Hemisferio Sur, se disputaba el Tres Naciones, con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que desde 2012 pasó a llamarse Cuatro Naciones, con la entrada de Argentina.

Aunque antes del Mundial había habido también el antecedente del rugby jugado en Juegos Olímpicos, lo que ocurrió en París-1900 (Victoria de Francia), Londres-1908 (Oro para Australiasia), Amberes-1929 y París-1924 (en ambas ediciones se impuso Estados Unidos).

Entre todas las ediciones disputadas la más famosa es la de 1995, por la gran repercusión social y política que tuvo, ya que fue el primer evento internacional de grandes dimensiones disputado en Sudáfrica tras la caída del Apartheid.

Aquel Mundial se disputó un año después de las primeras elecciones democráticas, con independencia de su raza, y en las que salió victorioso Nelson Mandela. La exitosa organización del evento contribuyó al proceso de reconciliación nacional.

Hasta ese momento, el rugby era asociado al Apartheid y a las personas de raza blanca. Los 'Springboks' sudafricanos se impusieron en la final a los archifavoritos 'All Blacks' neocelandeses por 15-12 y la imagen de Mandela entregando la copa al capitán blanco Peter de Villiers ha quedado como un símbolo de reconciliación entre ambas razas.

En la primera edición, disputada en Nueva Zelanda en 1987, los All Blacks se llevaron el trofeo, tras ganar en la final a Francia por 29-9.

En 1991, Australia logró el título al ganar en el duelo decisivo por 12-6 a Inglaterra, que jugaba de local.

Cuatro años más tarde, en 1995, ganaron los sudafricanos en Johannesburgo en la final a los temibles All Blacks, por 15-12.

En 1999, en un torneo jugado en Gales, Francia, Inglaterra y Escocia, se dio el segundo triunfo de Australia, que ganó en Cardiff a Francia por 35-12.

Pero, lo Wallabies australianos no pudieron llevarse su tercer título en 2003, pese a jugar como locales, al ser sorprendidos en la final por Inglaterra, que venció por 20-17, en el único triunfo hasta ahora del Hemisferio Norte.

En 2007, Sudáfrica ganó su segundo título en un torneo jugado en Francia, Gales y Escocia, al derrotar en la final de París a Inglaterra por 15-6.

Por último, en 2011, Nueva Zelanda sudó para ganar por la mínima a Francia por 8-7 en Auckland.

Después de la edición de 2015 en Inglaterra y Gales, se disputarán la de 2019 en Japón, Hong Kong y Singapur.

psr/jt

Mostrar comentarios