El Herbalife se reencuentra con su mejor versión antes de su derbi canario

  • 56), un resultado que le permite mitigar la plaga de lesiones sufrida en el arranque de Liga y afrontar con garantías el derbi ante el Club Baloncesto Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 oct. El Herbalife Gran Canaria recuperó su mejor versión en la Liga Endesa tras el triunfo cosechado ante el CAI Zaragoza (74-56), un resultado que le permite mitigar la plaga de lesiones sufrida en el arranque de Liga y afrontar con garantías el derbi ante el Club Baloncesto Canarias.

El encuentro, previsto para el próximo domingo a las 12.00 horas en el Pabellón Insular Santiago Martín, permitirá retomar los choques de rivalidad canaria en la Liga Endesa tras 22 años de ausencia de los aurinegros en la máxima competición.

De hecho, pese a contar con seis temporadas en ACB y otros dos en la antigua División de Honor, claretianos y canaristas apenas se han enfrentado en cuatro ocasiones en la elite nacional, todos ellos durante la campaña 89-90, en la que ambos trataban de subsistir en una maratoniana competición de 24 equipos.

De ese escaso balance, ambos equipos se anotaron los respectivos triunfos como locales (80-76 y 78-76 en Gran Canaria, 70-64 y 83-73 en Tenerife), pese a que los laguneros disfrutaban de una cierta hegemonía en el archipiélago, amén de sus dos presencias en la Copa Korac propiciadas por el concurso de jugadores históricos como Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díez o Eddie Phillips.

A partir de ahí, el descenso del Canarias en la temporada 90-91 supuso el comienzo de un largo destierro para un club que vuelve a saborear los derbis, mientras su rival cimentaba su nueva jerarquía en las islas a costa del Tenerife Número 1, en los años 90, y del Unelco Tenerife, en la primera década del siglo XXI.

Pese a los antecedentes históricos, ambos equipos afrontarán este fin de semana un derbi a cara de perro, sobre todo por las urgencias clasificatorias de los anfitriones -sin triunfos en cinco rondas- y por el dilatado parte médico de los amarillos, quienes, con 3 victorias y 2 derrotas en su haber, aún no han podido disputar un encuentro con todos sus efectivos.

En este sentido, el entrenador del Herbalife, Pedro Martínez, seguirá sin contar con el lesionado Xavi Rey y, posiblemente, no pueda disponer del pívot esloveno Uros Slokar, cuya esguince de tobillo ha dañado a un ligamento de la articulación en su pie izquierdo.

"Slokar sigue haciendo recuperación con los fisioterapeutas. Soy un poco pesimista para este partido, pero se le está evaluando a diario aunque no haya fecha aún para su vuelta", explicó Martínez.

El que sí estará en Tenerife será el dominicano Eulis Báez, quien cuajó un excelente rendimiento ante el CAI Zaragoza pese a sus problemas estomacales, que le llevaron a ser tratado por los galenos del club a la conclusión del choque.

Enfrente de los grancanarios se alinearán dos viejos conocidos de la afición amarilla, como son el pívot griego Fotios Lampropoulos -disputó siete encuentros con el entonces Fadesa Gran Canaria, en la campaña 2004/2005- y el interior tinerfeño Ricardo Guillén, en la 2001/2003.

Mostrar comentarios