El hockey español celebra el centenario de su primer partido en Terrassa

  • El hockey español celebrará este fin de semana el centenario de su primer partido, que se disputó el 2 de junio de 1912 en Terrassa entre el Lawn Hockey Club Calansacio y el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

Madrid, 31 may.- El hockey español celebrará este fin de semana el centenario de su primer partido, que se disputó el 2 de junio de 1912 en Terrassa entre el Lawn Hockey Club Calansacio y el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

El ayuntamiento de Terrassa y "Hockey per Terrassa" han preparado una jornada conmemorativa de la fecha, que incluye un desfile de escuelas, un partido de época con la indumentaria y las reglas de 1912, el primer amistoso de España de preparación para Londres 2012 ante Escocia y un homenaje a los olímpicos de la ciudad.

Según informó la Federación Española de Hockey (RFEH), hace cien años el RCD Espanyol, formado por jugadores ingleses y otros de Barcelona practicantes habituales de fútbol, derrotó por 7-2 al Lawn HC, compuesto por ex alumnos de las Escuelas Pías de Terrassa, que compraron sus sticks en una tienda de deportes de París.

"Este partido fue la semilla de algo grandioso para Terrassa. Esta ciudad vive el hockey de una manera que no se vive en el resto de España y aquel partido fue la razón de ser del hockey y del deporte en Terrassa en general", afirmó José María Biosca, presidente del Atlétic y uno de los impulsores de "Hockey per Terrassa".

Biosca dijo desconocer el motivo por el que "el hockey fue calando en las familias de Terrassa", pero Aureli Muñoz, olímpico en Seúl'88 y Barcelona'92 y padre de la capitana de la selección española durante años Silvia Muñoz, opinó que "el hockey en Terrassa es un tema social". "Cuando nace un niño, lo primero que se hace es darle un stick".

"Creemos que no hay otra ciudad en el mundo con tantos olímpicos y tan pocos habitantes. Cien olímpicos en una ciudad de 200.000 personas es un porcentaje altísimo y se merecen un reconocimiento", señaló Biosca, que comparte apellido con los hermanos Ramón y David Alegre, olímpicos desde Atenas 2004 quienes lo llevan en segundo lugar.

De los cien olímpicos nacidos en Terrassa, setenta han sido jugadores de hockey y cinco de éstos han participado en cuatro juegos: Juan Amat, Jaime Arbós, Juan Arbós, Joaquín Malgosa y Pol Amat, que disputará en Londres 2012 sus quintos, después de haber sido plata en Atlanta'96 y Pekín 2008, año en el que fue elegido mejor jugador del mundo por la Federación Internacional (FIH).

Mostrar comentarios