El hockey se apunta al azul

  • El hockey romperá en Londres 2012 con una de sus tradiciones y cambiará su clásico campo verde por un terreno de juego azul, idéntico al inaugurado este mes en Santander con el modelo del que existe desde hace años en Valencia, que ha servido de ejemplo a los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Londres, 28 jul.- El hockey romperá en Londres 2012 con una de sus tradiciones y cambiará su clásico campo verde por un terreno de juego azul, idéntico al inaugurado este mes en Santander con el modelo del que existe desde hace años en Valencia, que ha servido de ejemplo a los organizadores de los Juegos Olímpicos.

La instalación temporal del "Riverbank Arena" convertirá en realidad una idea del anterior seleccionador de España, ahora directivo del Comité Olímpico Holandés, Maurits Hendriks, que condujo a España a colgarse la plata en los Juegos de Pekín 2008.

Hace años, en la temporada 2006-2007, la Federación Valenciana empezó a gestionar el proyecto de un centro de tecnificación y el presidente de la territorial, Jesús Gracia, habló con Hendriks sobre las posibilidades de mejorar la futura instalación.

El holandés le sugirió hacer un campo azul, que ya empezaba a verse en otros deportes como tenis, atletismo, fútbol sala o balonmano y que podía mejorar el visionado.

"Hay estudios que demuestran que mejora la visión un 20 o un 25%. El hockey siempre ha ido innovando, quitó el fuera de juego, alteró el sistema de cambios de jugadores, utiliza el videoárbitro... alardes imaginativos", comentó a EFE Jesús Gracia.

Explicó también que durante años el campo azul de Valencia "ha sido el único del mundo" de este color y que en 2008 estaba previsto celebrar en Valencia un Europeo sub'21 femenino por lo que necesitó la autorización de la Federación Internacional (FIH).

"Desde entonces han pasado por aquí las selecciones top de Europa, como Alemania, Holanda, Inglaterra o Bélgica y también han venido Argentina y Estados Unidos. A raíz de una concentración de Inglaterra el Comité Olímpico Británico se interesó, les convenció y también a la Federación Internacional", apuntó.

Gracia señaló que aunque "el jugador no lo aprecia tanto, para los árbitros, el público y la televisión se mejora muchísimo la visión", porque "el hockey es muy veloz, un deporte de sala en el exterior".

"El color se ha extendido con independencia del tipo de hierba. La fibra de Londres es distinta a la de Valencia, que es de nylon, la de Londres es igual que la de Santander y la respuesta de la bola es distinta", comentó en alusión al campo santanderino de la Albericia donde la selección ha preparado los Juegos.

Gracia, que cuestionó las superficies usadas en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde el corte de la hierba hacía que la bola botara mucho más y fuera más difícil de controlar, defendió la necesidad de facilitar la conducción y también la visión del juego.

"Todas las selecciones han coincidido en que mejora la conducción de la bola. Londres es la consecuencia de una innovación que es atrevida. Desde un lado del campo ves las líneas del otro lado. Es obligatorio tener una torre de tecnificación que está en contacto con los banquillos y para esas jugadas es fundamental por el visionado de la bola, que brilla mucho más en zonas de sombra".

La instalación olímpica consta de dos campos, uno de ellos para entrenamientos y calentamientos, que fueron inaugurados el pasado mayo y rodeados de una superficie en tono rosa. Después de Juegos serán trasladados al norte del parque olímpico para sumarse a las instalaciones permanentes que quedarán en Eton Manor.

Mostrar comentarios