El internacional portugués Hugo Almeida, de "sustituto de Raúl" al paro

  • De potencial sustituto en el Real Madrid del legendario Raúl González Blanco, a estar sin club después de una frustrada experiencia en el Cesena italiano, el internacional portugués Hugo Almeida, de 30 años, busca ahora relanzar su carrera.

Miguel Conceição

Lisboa, 22 ene.- De potencial sustituto en el Real Madrid del legendario Raúl González Blanco, a estar sin club después de una frustrada experiencia en el Cesena italiano, el internacional portugués Hugo Almeida, de 30 años, busca ahora relanzar su carrera.

El fortachón Almeida (1,91 metros y 87 kilos) acaba de desvincularse del Cesena, un pequeño club que lucha por mantenerse en la Serie A, después de haber participado en solo diez partidos saldados sin goles.

En la montaña rusa en la que el fútbol de elite puede convertirse, el delantero centro busca club cuatro años y medio después de haber estado cerca de fichar por el Real Madrid, entonces dirigido por el también portugués José Mourinho.

En 2010, acabado el Mundial de Sudáfrica, en el que Hugo Almeida participó con Portugal, la prensa dio al ariete que entonces jugaba en el Werder Bremen como potencial refuerzo del conjunto merengue de Mourinho.

Las especulaciones de la prensa se basaban tanto en la buena relación entre el técnico portugués y el delantero -le hizo debutar con el Oporto en 2004- como en el hecho de compartir el mismo representante, el influyente Jorge Mendes.

No obstante, las credenciales goleadoras del delantero no convencían a muchos: en sus mejores temporadas en el Werder no había pasado de los 16 tantos en todas las competiciones.

La directiva del Real Madrid declinó el fichaje y Mendes acabaría por cerrar al transferencia al club merengue del argentino Ángel di María, procedente del Benfica.

Almeida permaneció una temporada más en Alemania, desde donde pasó al Besiktas turco. Su oportunidad de oro había pasado de largo.

El ariete zurdo, natural de la costera Figueira da Foz, se había iniciado en el Oporto, club que le cedió a varios equipos portugueses.

En su único curso completo al servicio del Oporto, en la 2005-2006, realizó 34 partidos en los que sumó cuatro aciertos.

En el club donde seguramente tuvo más éxito, fue en el Werder, por el que participó en cinco temporadas, en los que anotó 68 goles en 187 encuentros.

En el Besiktas turco, otro club de la "órbita Mendes", Almeida facturó 47 tantos en 108 partidos, que arroja un promedio goleador del 0,43 por encuentro.

De Estambul emigró al Cesena de Italia nada más acabar el Mundial de Brasil.

Con la zamarra de Portugal, Hugo Almeida tiene un notable recorrido: con 56 partidos y 19 tantos, incluyendo participaciones en dos Mundiales (2010 y 2014) y una Eurocopa (2012).

El ariete se alternó durante años en el ataque con Hélder Postiga, hoy en el Deportivo de La Coruña.

Se estrenó en febrero de 2004 de la mano del brasileño Luiz Felipe Scolari, en un empate contra a Inglaterra (1-1).

En su primera gran cita internacional, en el Mundial del 2010 en Sudáfrica, Almeida marcó un gol ante Corea del Norte (7-0).

También fue protagonista involuntario de un mediático episodio ocurrido en los octavos de final de ese torneo, ante España.

Según grabaron las cámaras, Cristiano Ronaldo, disgustado con el curso de un partido que acabarían por ganar los futuros campeones españoles, echó en cara al entonces seleccionador Carlos Queiroz que retirase a Almeida del campo cuando se contaba una hora de juego: "Carlos, así no ganamos", espetó Ronaldo.

En el Europeo de 2012, fue titular en la semifinal ante España, ante la que caerían en la tanda de penaltis.

En Brasil, solo sumó 28 minutos contra Alemania, hasta que una lesión muscular le sacó del terreno de juego.

Ése 4-0 frente a la que se proclamaría campeona del mundo ha sido, de momento, su último partido como internacional.

Hoy sin el respaldo de Mendes, con quien dejó de trabajar -según confirmó EFE-, los turcos Bursaspor y Gaziantepspor y el italiano Udinese se posicionan como interesados en fichar al jugador que acarició la posibilidad de sustituir al icono Raúl.

Mostrar comentarios