El joven austríaco Marco Haller se revela al esprint

  • El austríaco Marco Haller (Katusha), de 21 años, se reveló como una promesa del esprint al imponerse por velocidad en la cuarta etapa del Tour de Pekín disputada entre Yanqing y Chanping, de 165, kilómetros, mientras que el alemán Tony Martin (Omega) mantuvo el jersey rojo de líder.

Carlos de Torres

Changping (China), 12 oct.- El austríaco Marco Haller (Katusha), de 21 años, se reveló como una promesa del esprint al imponerse por velocidad en la cuarta etapa del Tour de Pekín disputada entre Yanqing y Chanping, de 165, kilómetros, mientras que el alemán Tony Martin (Omega) mantuvo el jersey rojo de líder.

Haller, tercero y quinto en los Mundiales sub 23 de 2009 y 2011, se ha presentó en sociedad con la primera victoria como profesional, y lo hizo de manera contundente ante rivales más experimentados, como el veterano italiano Alessandro Petacchi (Lampore) y su compatriota Elia Viviani (Liquigas), primer líder en Pekín.

Fue el desenlace de una jornada que le permitió a Tony Martin acercarse aún más hacia su segunda victoria consecutiva en China, a falta de una jornada. El doble campeón del mundo contrarreloj mantuvo sin sobresaltos el liderato y mantuvo los 40 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el italiano Francesco Gavazzi (Astana).

La etapa tuvo el desenlace previsto, aunque no faltaron los intentos de llevar la contraria. Cinco corredores se marcharon del grupo hacia el kilómetro 15, y uno de ellos, el francés Jeremy Roy (La Francaise) lo intentó en solitario en la primera de las tres cotas de tercera concentradas en los últimos 40 kilómetros del recorrido.

El ciclista más combativo del Tour 2011 soltó a sus compañeros de fuga, pero no pudo con el ímpetu del pelotón, que volaba bajo el impulso del Liquigas primero y más tarde del Radioshack. Anulada la aventura ningún equipo logró imponer su ley al frente del grupo.

Una larga recta fue la pista de despegue de los velocistas. Un último kilómetro caótico, desenfrenado. Lampre había colocado a Petacchi y Liquigas a Viviani, pero en medio del desorden todos se olvidaron de la rueda de un corredor anónimo, un tal Marco Haller, que montó con éxito la rebelión juvenil para estrenar su palmarés.

"No me espera ganar, y menos ante rivales como los que tenía, como Petacchi y Boasson Hagen, pero tampoco tenía miedo de competir con ellos. Una victoria que me hace muy feliz", señaló Haller,ya en la agenda de los "guepardos" del pelotón. Uno más a tener en cuenta. Una joya del Katusha para el futuro.

Mañana se disputa la quinta y última etapa entre Changping y Pinggu, de 182 kilómetros, la más larga de la carrera. Un puerto de primera a 30 de meta podría ser el aliciente de la jornada y el último intento para los aspirantes a batir a Tony Martin.

Mostrar comentarios