El juez declara finalizada la fase común del concurso del Deportivo

  • El juez sustituto del Mercantil número 2 de A Coruña, que lleva el concurso de acreedores del Deportivo, ha declarado finalizada la fase común y ha anunciado la apertura de la fase de convenio, aunque todavía quedan incidentes concursales por resolver.

A Coruña, 23 sep.- El juez sustituto del Mercantil número 2 de A Coruña, que lleva el concurso de acreedores del Deportivo, ha declarado finalizada la fase común y ha anunciado la apertura de la fase de convenio, aunque todavía quedan incidentes concursales por resolver.

En un auto que ha emitido hoy, Rafael García dispone que el cese efectivo de la fase común se producirá el día hábil siguiente al que la administración concursal presente, en el plazo máximo de diez días, los textos definitivos.

Además, anuncia que una vez presentados esos textos, se convocará la junta de acreedores y recuerda que, hasta cuarenta días antes del señalado para la celebración de la junta, podrán presentar propuestas de convenio el deudor o los acreedores cuyos créditos superen, conjunta o individualmente, una quinta parte del total del pasivo de la lista definitiva.

El juez también apunta en el auto que los acreedores que lo deseen pueden adherirse a las propuestas de convenio que se presenten.

El Deportivo fue declarado en concurso de acreedores el 11 de enero y se presentaron 57 demandas incidentales de las que se han resuelto 31 incidentes por sentencia y 23 han finalizado por decreto.

A día de hoy, indica el auto, quedan tres incidentes por resolver, "uno de los cuales será resuelto previsiblemente de forma inminente".

Rafael García apoya su decisión de declarar finalizada la fase común en el apartado 4 del artículo 96 de la Ley Concursal, que dispone que "cuando las impugnaciones afecten a menos del veinte por ciento del activo o del pasivo del concurso el juez podrá ordenar" la apertura de la fase de convenio o liquidación.

El sustituto del juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña considera que en este momento ya se dan las situaciones previstas en el mencionado artículo para poner fin a la fase común.

Además, explica que "a la posibilidad de cerrar la fase común se une la conveniencia de hacerlo, en primer lugar", porque "ya han transcurrido nueve meses desde el auto de declaración" del concurso.

"Existe el riesgo de que la prolongación del concurso, unido a la frustrante ausencia de acuerdos entre la concursada y los acreedores, y el hecho de que no se haya presentado todavía ninguna propuesta de convenio, lleve a los acreedores a ejecutar sus garantías", indica el juez en el auto.

"Dicha ejecución sería perjudicial para la entidad, obviamente, y, lo que es más grave, podría generar un efecto psicológico negativo en los acreedores y dificultar la aceptación de un convenio en la junta", agrega.

Rafael García también apunta que el Deportivo "genera unos elevados créditos contra la masa en el ejercicio de su actividad empresarial, gastos que está soportando fundamentalmente la Hacienda Pública, debido a los embargos que se han suspendido".

El juez sostiene que "esta anómala situación, en la que el principal acreedor 'financia', en cierta medida, el concurso, no puede prolongarse más en el tiempo". EFE.

Mostrar comentarios