El juicio que puede hacer temblar la presidencia de Florentino Pérez

    • Un socio denuncia que los Estatutos firmados en 2012 por el actual presidente vulneran el derecho de los socios a elegir y ser elegidos presidentes.
    • Si la Justicia le da la razón al demandante, el Real Madrid debería volver a los Estatutos anteriores y convocar elecciones.
Florentino Pérez. / AFP
Florentino Pérez. / AFP

Este miércoles 25 de noviembre se celebra un juicio por la denuncia del socio Rafael Martínez Campillo contra Florentino Pérez, al que demandó porque supuestamente los Estatutos firmados en 2012 por el actual presidente vulneran el derecho de los socios a elegir y ser elegidos presidentes. Si la Justicia le da la razón al demandante, el Real Madrid debería volver a los Estatutos anteriores y convocar elecciones. Florentino ha intentado frenar el juicio dos veces sin éxito, según informa el AS.

Este juicio llega en un momento de debilidad de Florentino, que recibió una gran pitada del Bernabéu, pañolada y gritos de dimisión tras el 0-4 del Barcelona. Es la primera bronca en la era Benítez y además, se llevaba mucho tiempo sin escuchar en el Bernabéu cánticos negativos hacia el presidente.

En el Real Madrid no se celebran elecciones desde el año 2006, cuando Ramón Calderón fue nombrado presidente por delante de Juan Palacios, Juan Miguel Villar Mir, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano . La segunda etapa de Florentino Pérez en el Real Madrid comenzó en el año 2009 tras la dimisión de Ramón Calderón (el vicepresidente Vicente Boluda hizo una transición hasta las elecciones). Aquellos comicios no se celebraron porque Juan Onieva y Eduardo García al no cumplir con los requisitos.

En la Asamblea del 30 de Septiembre de 2012, Florentino Pérez a la cabeza y su junta directiva endurecieron los dos requisitos claves para presentar las candidaturas a la presidencia del Real Madrid: la antigüedad como socio del club y las astronómicas cantidades económicas.

La respuesta de los socios fue positiva y apoyaron las dos propuestas por mayoría absoluta, pero meses después Florentino convocó elecciones en junio de 2013 y ningún candidato pudo presentarse porque la presidencia blanca estaba blindada. Los dos requisitos para poder ser presidente
La antigüedadnecesaria. Si hasta 2012 la antigüedad requerida para dirigir la nave blanca era de 10 años, tras la modificación el candidato deberá acreditar 20 temporadas como socio del club. Además, los que opten a la vicepresidencia deberán presentar 15 y los que aspiren a ser directivos, 10.El aval económico: La Ley del Deportes establece que los candidatos a la presidencia de un club que no sea SAD tienen que avalar el 15% del presupuesto del club. Florentino Pérez endureció esa cláusula porque los candidatos en el Real Madrid lo deben avalar con su patrimonio personal y tiene que ser concedido por un banco español. Los candidatos no pueden recibir ningún tipo de préstamo, algo que si era posible antes de 2012. La cantidad que debe acreditar el candidato está cercana a los 80 millones de euros con el crecimiento del patrimonio del club.

En su momento, Pérez justificó esta modificación de los estatutos argumentando que lo que se pretende es "que el Real Madrid siga siendo de sus socios" y no pueda entrar ninguna inversión, como pueda ser la de un jeque con recursos multimillonarios, algo que ha ocurrido en otros clubes europeos.

El presidente también acometió una tercera modificación en los estatutos, aunque de menor relevancia. Tras la manipulación del voto por correo en las elecciones que ganó Ramón Calderón, Florentino optó por modificar la forma del voto no presencial. Los socios votarán a su candidato ante notario para que éstos verifique la validez del voto.Si lo decide el juez, habrá más facilidades para los candidatos

Los Estatutos de 2012 hacen muy complicado que algún socio del Real Madrid pueda presentarse como candidato. Más de 30.000 no lo podrán hacer por no tener 20 años de antigüedad en el club y entre los 60.000 restantes, ¿quién podrá avalar 80 millones de euros con su patrimonio personal?

Un juez decidirá esta semana en el Juzgado de Princesa 51 si el Real Madrid debe volver a los Estatutos anteriores y convocar elecciones, un juicio que ha intentado frenar sin éxito Florentino Pérez. Esta decisión facilitaría que en las elecciones previstas para el año 2017 puedan presentarse más socios a las elecciones, ya que les serviría con tener 10 años de antigüedad y podrían solicitar un préstamo para cubrir el aval necesario.

Mostrar comentarios