El Leganés sueña con volver a Segunda diez años después

  • Este domingo a las 19:30 horas el Club Deportivo Leganés visita L'Hospitalet con el objetivo de defender el 1-0 de la ida de la final por el ascenso a Segunda División, categoría a la que busca retornar diez años después en lo que sería un logro que club y afición definen como "un sueño muy perseguido".

Jose I. Fernández

Leganés, 20 jun.- Este domingo a las 19:30 horas el Club Deportivo Leganés visita L'Hospitalet con el objetivo de defender el 1-0 de la ida de la final por el ascenso a Segunda División, categoría a la que busca retornar diez años después en lo que sería un logro que club y afición definen como "un sueño muy perseguido".

Muchos partidos se han disputado en el estadio de Butarque desde que el equipo descendió de Segunda División (año 2004), categoría en la que el Leganés tuvo en sus filas a jugadores de Primera como Vivar Dorado (en la temporada 1993-94), Alfredo (1994-98), Catanha (1997-98) o incluso a un actual mundialista, el camerunés Samuel Eto'o (1997-98).

La presidenta del club, Victoria Pavón, afirmó a EFE: "Nos queda el partido más importante del año, donde nos jugamos toda una temporada. Nos jugamos muchísimas cosas. El futuro del club. Devolverle el prestigio perdido. Esperamos impacientes que llegue el domingo a ver qué nos depara", explica.

Y es que en el plano económico, la diferencia entre estar en Segunda o en Segunda B, es abismal.

"El Club Deportivo Leganés no es solvente. Recibe ayudas del Ayuntamiento, nosotros tenemos que poner para cuadrar las cuentas. El día que alguna parte no podamos corre el riesgo de desaparecer. Subir supondría mucho. Es una categoría profesional, te ayuda la Liga de Fútbol, recibes ingresos por televisión y quinielas. Es otra cosa, no tiene nada que ver", detalla la presidenta.

El Leganés cuenta con una masa social de 3.000 socios, número que Victoria Pavón confía en que se podría doblar si se consuma el ascenso, ya que ve "muchísima ilusión en la ciudad".

"La gente me para y me dice: si subimos me abono. Y yo les contesto que hay que abonarse ahora para apoyar. La gente no se conforma y quiere volver a Segunda", relata.

Y recuerda cómo hace poco más de diez años "cuando era madre de un niño que era recogepelotas en Butarque", por Leganés pasaron el Sevilla, el Betis o el Atlético de Madrid.

"No sería algo nuevo. Pero tenemos mucha ilusión porque se vuelva a repetir", confiesa, mientras informa de que ya hay once autobuses completos de aficionados para viajar a L'Hospitalet, por lo que espera que el equipo esté acompañado de más de 700 personas.

Entre ellos estará Vicente Hernández, presidente de la peña Orgullo 93, que es precisamente el año del último ascenso a Segunda del Leganés, y que explica a Efe qué supondría repetir éxito después de tantos años.

"Sería un sueño. Un sueño con el que llevamos mucho tiempo soñando. Cuesta muchísimo subir. Pese a hacer una buena campaña, todo se te puede ir al traste en una jugada. Vamos a ser cautos, tenemos mucha ilusión, pero como ya nos han dado muchos palos, vamos a esperar", argumenta.

Se trata de la cuarta promoción de ascenso que disputa el Leganés en las últimas temporadas y todas terminaron demasiado pronto.

"La experiencia fue muy traumática. En la primera, el Jaén nos eliminó en la primera ronda; al año siguiente también, el Badalona; y el año pasado el Lleida, que nos empató en el minuto 103. Fue un palo muy gordo", rememora apesadumbrado.

En esta ocasión, esperan que el desenlace sea distinto, y asegura que los aficionados van "a darlo todo" para que el domingo a eso de las diez de la noche "todo Leganés pueda estar celebrando el regreso a Segunda en la fuente Honda de la ciudad".

Mostrar comentarios