El Léon insiste en salvar el descenso pero se interesa en título del Apertura

  • El León, tercer lugar del Apertura mexicano, dejó ser el equipo sorpresa y va rumbo a la Liguilla, que juegan los ocho primeros, como uno de los favoritos al título, aunque su técnico, el uruguayo Gustavo Matosas, y jugadores insisten en que la meta es salvar el descenso y seguir en primera división.

México, 18 oct.- El León, tercer lugar del Apertura mexicano, dejó ser el equipo sorpresa y va rumbo a la Liguilla, que juegan los ocho primeros, como uno de los favoritos al título, aunque su técnico, el uruguayo Gustavo Matosas, y jugadores insisten en que la meta es salvar el descenso y seguir en primera división.

El León, que perdió la categoría en el Torneo Verano 2002, regresó al máximo circuito para el actual Apertura, después de diez años de deambular en la segunda división del fútbol mexicano que se denomina Ascenso MX.

"En este torneo sólo pensamos en sumar la mayor cantidad de puntos posible para salvar el descenso", ha declarado Matosas de manera constante durante el torneo.

En el fútbol mexicano, el descenso se determina a través de un cociente de puntos obtenidos y partidos jugados en los últimos cinco torneos y el León, por ser recién ascendido, se ubica en la primera plaza de la tabla de porcentajes.

La expectativa y la evaluación del equipo es sumar 40 puntos entre el Apertura 2012 y en el Clausura 2013 suficientes para mantenerse en primera división y hasta ahora tienen 24 unidades.

"Siempre será prioridad pensar primero en los puntos, pero entrando a la Liguilla, que nos tomen como candidatos (al título)", apuntó Jonny Magallón, exjugador del Guadalajara, quien reforzó la idea de Matosas: sumar y alejarse del descenso.

Del estilo y del fútbol del León destacan su propuesta ofensiva, velocidad, dinámica y defensa además del sello de Matosas en la estrategia y la motivación.

"Nosotros estamos pensando en el descenso y si viene la liguilla, bienvenida, pero tenemos claro que tenemos que sumar puntos para evitar el descenso", apuntó el argentino Javier Muñoz-Mustafá.

El León suma 24 unidades, cuatro detrás del líder Tijuana y a dos del Toluca, producto de siete triunfos, tres empates y tres derrotas y entre sus víctimas destacan los últimos cuatro campeones, Monterrey (Apertura 2010), Pumas (Clausura 2011), Tigres (Apertura 2011) y Santos (Clausura 2012), y una goleada sobre el Tijuana.

Los tres equipos, que han dominado la liga, tienen segura su participación en la Liguilla y están cerca de los tres boletos mexicanos para la Copa Libertadores 2013.

Con la mejor ofensiva del torneo, 23 goles, el León presume a los uruguayos Matías Britos y Sebastián Maz, con cuatro tantos, mismos del mexicano Carlos Peña, recién convocado a la selección mexicana y a los colombianos Hernán Darío Burbano (3), Eisner Loboa (2) además del local Luis Montes (3), como sus mejores hombres al frente.

El León, fundado en 1944, es uno de los clubes de mayor tradición en el balompié local y con cinco títulos de liga se ubica en la novena posición entre los equipos más laureados en México.

Mostrar comentarios