El Levante convirtió el 2012 en el mejor año de su historia

  • El Levante ha convertido el 2012 en el mejor año de los 103 de su historia, en el que ha sido capaz de superarse a sí mismo y mejorar los éxitos deportivos del 2001, con una primera participación en la Liga Europa que puso el broche de oro al ciclo brillante que vive el club en la actualidad.

Pedro Zamora

Valencia, 22 dic.- El Levante ha convertido el 2012 en el mejor año de los 103 de su historia, en el que ha sido capaz de superarse a sí mismo y mejorar los éxitos deportivos del 2001, con una primera participación en la Liga Europa que puso el broche de oro al ciclo brillante que vive el club en la actualidad.

El club valenciano había arrancado el año con un reto mayúsculo, pues en 2011 consiguió, entre otros logros, ser líder en Primera División en solitario o enlazar siete victorias seguidas en el campeonato de Liga.

Sin embargo, en 2012 mejoró lo conseguido, ya que al final de la pasada campaña rozó la clasificación para la Liga de Campeones y accedió a la Liga Europa, lo que le permitió debutar en competiciones continentales.

El club que preside Quico Catalán y entrena Juan Ignacio Martínez ha puesto la guinda con el pase para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en los que se medirá al Olimpiacos de El Pireo griego, además con el mantenimiento de una gran regularidad en la Liga BBVA, en la que se mantiene en la zona media-alta de la tabla.

El Levante ha disputado 54 partidos oficiales este año, que han estado marcados por el aprovechamiento absoluto de los resultados, que fríamente reflejan una etapa de equilibrio, pero que han propiciado la de esplendor que ha vivido el equipo.

Prueba de la paridad de los números son el equilibrio entre victorias y derrotas, con veintidós triunfos y otros tantos partidos perdidos, a los que se unen diez empates. En este año, el Valencia ha logrado 73 goles y ha recibido uno menos, 72.

En el arranque del presente campeonato, el equipo de Juan Ignacio Martínez ha disputado diecisiete partidos, con ocho victorias, tres empates y seis derrotas, en los que marcó veintiún goles y recibió veinticuatro.

Mientras, los partidos de Liga correspondientes a la temporada 2011-12 fueron veintidós. El Levante consiguió siete triunfos, cinco empates y diez derrotas, con la victoria ante el Athletic de Bilbao (3-0) como su mejor triunfo y la derrota frente al Rayo Vallecano (3-5), como la más abultada.

En la Copa del Rey, el Levante jugó siete partidos, pues en la pasada campaña eliminó al Alcorcón en octavos de final, perdió ante el Valencia en cuartos de final y este curso superó a doble partido al Melilla en los dieciseisavos de final y perdió por 0-1 en casa el partido de ida de octavos ante el Real Zaragoza.

Además, el Levante se ha estrenado esta temporada en competición europea, donde ya ha jugado ocho partidos y se clasificó para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, ronda en la que se enfrentará al Olympiacos los próximos 14 y 21 de febrero 2013.

Primero jugó, a doble partido, la ronda previa frente al Motherwell escocés, al que eliminó con facilidad por un global de 3-0. Ya en la fase de grupos, con el Helsingborgs sueco, el Twente holandés y el Hannover alemán, el Levante sumó tres victorias, dos empates y una sola derrota, ante el Hannover a domicilio por 2-1.

En este año 2012, el máximo goleador del Levante ha sido el marfileño Arouna Koné, que anotó en el curso anterior nueve goles en Liga y otro en Copa del Rey y que el pasado verano fue traspasado al Wigan inglés por cinco millones de euros.

Al margen de los éxitos deportivos que demuestran los resultados obtenidos, el Levante ha dado este año un paso más adelante e incluso logró mejorar su juego colectivo y, además, ha concluido el año por delante del Valencia, su eterno rival en la ciudad.

Mostrar comentarios