El 'Macif', de nuevo líder, y 'Banque Populaire' rumbo al Cabo de Hornos

  • El 'Macif' de François Gabart,de nuevo líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- yel 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, a solo 5 millas (9 Km.),han cruzado la última de las nueve puertas de seguridad por loshielos, la del Pacífico Este, y han puesto rumbo hacia el Cabo deHornos que tienen 1.200 millas (2.223 Km.) al Este.

Redacción deportes, 29 dic.- El 'Macif' de François Gabart,de nuevo líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- yel 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, a solo 5 millas (9 Km.),han cruzado la última de las nueve puertas de seguridad por loshielos, la del Pacífico Este, y han puesto rumbo hacia el Cabo deHornos que tienen 1.200 millas (2.223 Km.) al Este.

El recorrido de la flota por el Pacífico Sur está recomponiendolas posiciones. Las últimas horas han confirmado la recuperación del'Paprec Virbac 3' de Jean-Pierre Dick, que se ha colocado a solo 360millas (670 Km.) de los dos lideres, y el reagrupamiento del pelotóncentral, con cinco barcos en menos de 600 millas (1.111 Km.), entreellos el 'Acciona' del español Javier 'Bubi' Sansó, octavo.

Sansó ha cruzado el meridiano de cambio de fecha, por lo que elpatrón español vivirá dos 'días de los Inocentes' seguidos, en unasemana especial de ocho días.

En cabeza de la flota, los dos líderes, tras ascender desde ayertarde casi 600 kilómetros en rumbo Noreste para cruzar por el centrola puerta del Pacifico Este, que han hecho esta mañana a las 08:45(hora española) con apenas 20 minutos de diferencia tras producirseel décimo cambio de líder en 26 días, parecen estar saliendo ya dela zona de poco viento y han acelerado considerablemente, a unamedia de 18 nudos (34 Km/h.) en rumbo Sureste camino del cabo deHornos (en la latitud 56º Sur).

Mientras Jean Pierre Dick, tercero en la general parece ser elúnico rival que puede inquietar a los lideres, a 500 millas (900Km.) de él y en la cuarta plaza, el inglés Alex Thomson (Hugo Boss)parece haber perdido empuje a lo largo de la noche, con un vientoque le impide hacer rumbo directo a la puerta de Pacífico Este y leesta obligando a tomar rumbo Sureste.

El quinto clasificado, el 'SynerCiel' de Jean Le Cam, a 1.000millas (1853 Km.) del 'Hugo Boss' apunta a la puerta del PacíficoOeste y amplía constantemente su ventaja sobre el pelotón centralque le sigue.

En este grupo de cinco barcos se están recomponiendo lasposiciones. Situado 150 Km. más al Norte, el 'Mirabaud' del suizoDominique Wavre está a punto de dar alcance al británico MikeGolding (Gamesa): apenas 7 millas (12 Km.) le separan de él aunquelos dos han adoptado estrategias distintas para abordar la zona depoco viento que deberán cruzar; mientras el británico se ha dirigidohacia el Sur, el suizo le ataca por el Norte.

Detrás de estos dos veteranos, tres barcos aprovechan que aúntienen más viento para reducir diferencias. el español Javier 'Bubi'Sansó (Acciona) ha recuperado la velocidad y ha frenado la sangríaque estaba sufriendo tanto por delante como por detrás desde hacevarios días. Ahora ha reducido su desventaja con respecto Wavre a250 millas (463 Km.), ha estabilizado su ventaja respecto de suinmediato perseguidor, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), al queahora supera en 200 millas (370 Km.).

A pasos forzados se acerca Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat),décimo en la general que parece haber reparado sus hidrogeneradoresy está dispuesto a presentar batalla.

Bertrand De Broc (Votre Nom autour du Monde) y Tanguy de Lamotte(Initiatives-Coeur) han entrado esta madrugada en el Pacífico. ElÚnico barco de la flota que aún sigue en el Índico es el 'TeamPlastique' del italiano Alessandro Di Benedetto, último y a 4.750millas (9.280 Km.) de los líderes.

Clasificación General Vendée Globe

29/12/2012 (13:00 horas)/final 49ª Jornada

Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)

Distancia a meta

.1. Macif (FRA) François Gabart a 8.334 m.n(15.442 Km.)

.2. B. Populaire (FRA) Armel Le Cléac'h a 6 m.n.

.3. Virbac Paprec 3(FRA) J. Pierre Dick a 362

.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson a 873

.5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam a 1.845

.....

.8. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.583 m.n.(+22)(1)

-Hasta 13 clasificados y 7 abandonos.

(1).- Ganancia o pérdida con respecto al líder en la jornada.

EFE

1010560

Mostrar comentarios