El 'mago' Valerón se saca un año más de la chistera

  • Juan Carlos Valerón, el 'mago' del Deportivo y del fútbol español, se ha sacado de la chistera un año más en activo, en el que continuará su repertorio en Primera División después de haber llevado al equipo coruñés a la máxima categoría del fútbol español.

Carlos Alberto Fernández

A Coruña, 30 may.- Juan Carlos Valerón, el 'mago' del Deportivo y del fútbol español, se ha sacado de la chistera un año más en activo, en el que continuará su repertorio en Primera División después de haber llevado al equipo coruñés a la máxima categoría del fútbol español.

Valerón ha disfrutado en Segunda División de su temporada más feliz, en la que se ha echado al equipo coruñés a la espalda después de haber llorado el segundo descenso de su carrera. Le sobra fútbol y se ve con fuerzas para continuar en el césped.

A punto de cumplir 37 años, el centrocampista ha firmado su campaña más completa desde que las lesiones en la rodilla izquierda pusieron en peligro su carrera en enero de 2006 y, posteriormente, con las recaídas que tuvo.

Un año después de su lesión, en enero de 2007, Valerón, que llegó al club coruñés en el año 2000 tras bajar a Segunda con el Atlético de Madrid, tuvo una presencia testimonial, dos partidos, tres minutos en el césped, con Joaquín Caparrós, ante el Real Madrid y el Recreativo de Huelva, pero volvió a caer.

Estuvo otro año en blanco y reapareció en enero de 2008 ante el Valladolid, ya con Miguel Ángel Lotina en el banquillo y con el Deportivo en peligro de descenso.

Su regreso supuso una inyección de ánimo para el equipo, que comenzó su despegue en la clasificación, pero Valerón solo participó en otros tres encuentros más, ante Espanyol, Sevilla y Levante en Riazor.

Tuvo más continuidad en la temporada 2008-09, en la que participó en 22 partidos, 6 de ellos como titular, con cerca de mil minutos en el terreno de juego.

Los superó en la campaña 2009-10, que comenzó como titular y con un gol en el Santiago Bernabéu en la primera jornada, en el debut de Cristiano Ronaldo como jugador del Real Madrid.

Disputó esa temporada 1.224 minutos en 24 partidos, la mitad de ellos en las alineaciones de Lotina. Al final del curso, Valerón amplió su contrato hasta 2015, con un año seguro en el terreno de juego.

Después, decidiría si seguía en activo o se retiraba y completaba su vinculación con el Deportivo como asesor del presidente del club, Augusto César Lendoiro, pero no fue un año feliz ni cómodo para Valerón.

El técnico vasco recurrió a él cuando empezó a ver comprometido al equipo, que acabó perdiendo la categoría después de veinte temporadas en la elite y a pesar de la aportación del canario, que acabó el curso con lágrimas en los ojos y 21 partidos, 9 como titular, y 1.073 minutos en las piernas.

Semanas antes del descenso, Valerón se comprometió a aplazar la retirada un año más tanto si el Deportivo seguía en Primera como si perdía la categoría, y tuvo recompensa en Segunda.

Recuperó la titularidad con José Luis Oltra, jugó 39 partidos, 37 como titular, casi 3.000 minutos en el terreno de juego, fue la referencia del equipo en el campo, repartió asistencias y logró su récord goleador como profesional.

Valerón, que ganó una Copa del Rey, dos Supercopas, participó en un Mundial y en dos Eurocopas, seguirá sacando recursos de la chistera al menos otra temporada más. EFE 1010152

Mostrar comentarios